CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha autorizado a la empresa Alcohespa la construcción de 16 tanques de almacenaje de alcohol etílico en la Dársena Sur del puerto de la capital de la Plana. La entidad, con sede en Las Rozas, solicitó en septiembre de 2024 la concesión administrativa para poner en marcha un proyecto que cuenta con 5 millones de euros de inversión y ahora el consistorio le ha concedido la licencia urbanística.
La autorización contempla no solo la instalación de 16 depósitos de eje vertical y acero inoxidable con una capacidad de 19.000 metros cúbicos, sino también la creación de un edificio de oficinas, un almacén y una caseta de equipos. La actuación se llevará a cabo en dos fases distintas, construyéndose en una primera 8 de los depósitos con 9.500 metros cúbicos y en una segunda los restantes.
Tal y como exponía el proyecto presentado en su día para la consecución de la concesión administrativa, la superficie que albergará los depósitos estará elevada por encima del suelo del cubeto, que será impermeable de forma en que queden confinadas las posibles fugas. En el resto de la parcela se construirá una solera de hormigón para que puedan acceder sin problema alguno los vehículos pesados.
El tránsito entre las unidades de transporte y los tanques de almacenaje se realizará a través de cargaderos terrestres y marítimos, adaptados en su diseño y operación a los requisitos de la reglamentación sobre transporte de carga y descarga de mercancías peligrosas. La actuación permitirá facilitar el traslado de mercancía desde los barcos hasta los camiones.
Por su parte, el área de almacenamiento estará compuesta por dos naves independientes que dispondrán de elementos tanto para la contención de derrames como de los apoyos sobre los que descansarán los depósitos.
La dársena sur, un reclamo para las empresas
Alcohespa no es la única entidad interesada en iniciar una actividad en la dársena sur de PortCastelló. Sevitrade, compañía sevillana que focaliza su actividad en productos químicos, cereales y fertilizantes, también propuso una concesión en una parcela de la ubicación para gestionar graneles sólidos y líquidos y proximamente instalará ahí su terminal.
Concretamente, la empresa instalará una veintena de depósitos y dos naves para sólidos para mover 250.000 toneladas al año. La actuación contará con una inversión de 31 millones de euros y ocupará un espacio de 50.680 metros cuadrados.