CASTELLÓ. La dársena sur de PortCastelló atrae nuevas inversiones. Ahora, la empresa Alcohespa ha solicitado su instalación para almacenar y distribuir alcohol etílico. Así, contempla la construcción de 16 tanques con una capacidad de 19.000 metros cúbicos.
La firma, con sede en las Rozas, desarrollará la actuación en dos fases: en la primera se harán 8 depósitos con 9.500 metros cúbicos, y en la segunda se ejecutará el resto.
Alcohespa, es una empresa con 30 años de historia dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de alcohol a nivel nacional e internacional. En Castellón invertirá 5 millones para implementar su plataforma de almacenaje y distribución. Las obras se prolongarán durante 12 meses (6 por cada fase) a partir de que el puerto autorice los permisos.
Según el proyecto presentado para conseguir la concesión administrativa, la superficie que albergará los depósitos estará elevada por encima del suelo del cubeto, que será impermeable de manera que queden confinadas las posibles fugas. En el resto de la parcela se construirá una solera de hormigón para el acceso de los vehículo pesados.
Por su parte, el tránsito entre las unidades de transporte y los almacenamientos se realizará a través de cargaderos terrestre y marítimo, adaptados en su diseño y operación a los requisitos de la reglamentación sobre transporte carga y descarga de mercancías peligrosas. Esta actuación permitirá el traslado de mercancía desde los barcos hasta los camiones.
Mientras, el área de almacenamiento estará compuesta por dos naves independientes que dispondrán de elementos para la contención de derrames y los apoyos sobre los que descansarán los depósitos.