CASTELLÓ. PortCastelló impulsa la creación de una plataforma de energía eólica offshore en la zona de expansión de la dársena sur con la licitación del primer contrato para prolongar el muelle de Costa. Esta actuación y las obras del cierre de la mota (ya adjudicadas) permitirán ganar al mar 420.000 metros cuadrados que se destinarán al negocio de molinos de viento marinos.
La Autoridad Portuaria activa ahora una asistencia técnica para redactar el proyecto constructivo de la ampliación del muelle de Costa, con un presupuesto de 911.000 euros y un plazo de 9 meses de ejecución. La propuesta, según el pliego de condiciones, definirá la ejecución de un dique de unos 1.000 metros de longitud. Posteriormente, con el material extraído, se rellenará la zona confinada, de 385.000 metros cuadrados, generándose un nuevo espacio para la implantación de nuevas concesiones ligadas al sector de aerogeneradores marinos.
Asimismo, se levantará otro muelle junto al dique de poniente exterior que permitirá la creación de una una explanada de 60 metros y una rampa ro-ro.
Al mismo tiempo se están desarrollando las obras de la mota de cierre entre el muelle de Costa y el dique de Poniente, que fueron adjudicadas en marzo, con un presupuesto de 5 millones y una duración de ocho meses. Esta mota tendrá una longitud de 850 metros cuadrados y comportará el dragado de la futura ampliación de la dársena sur.
Además de la infraestructura, el puerto abrirá una consulta pública para que las empresas de energía eólica muestren su interés en instalarse. Según fuentes portuarias, las concesiones estarían aprobadas en 2026 y los nuevos muelles operativos en 2028.
A falta de que se defina el proyecto, las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria apuntan una capacidad para tres terminales con 250 metros de línea de atraque.
Serán centros abiertos al ensamblaje y construcción de plataformas de aerogeneradores offshore. El puerto recibirá de la fábricas las turbinas u otras piezas necesarias para crear aerogeneradores y desde las terminales se transportarán a parques molinos instalados en alta mar.
La Autoridad Portuaria considera que este nicho tiene un potencial importante dentro del Pacto Verde Europeo y a la vista del incremento del tráfico de aerogeneradores que habido en el puerto en los últimos años. Quiere convertir Castellón en un lugar de referencia para los parques que se erijan en el mar Mediterráneo.
De hecho, ha captado este año la escala de 60 barcos de fabricantes de palas eólicas hasta mediados de 2025 a través de la compañía Integral Shipping Company, y ya conseguido la llefada de la empresa danesa Vestas Wind.