PortCastelló refuerza sus tráficos de palas eólicas: ata 60 barcos hasta 2025 y la llegada de Vestas Wind 

29/05/2024 - 

CASTELLÓ.  PortCastelló se refuerza como polo del negocio de palas eólicas y acaba de atar dos importantes cargamentos de componentes de aerogeneradores. Por un lado, ha integrado un servicio con 60 barcos hasta mediados de 2025 a través de la compañía Integral Shipping Company, y ha cerrado la llegada de la empresa danesa Vestas Wind. Ambos tránsitos lo harán por la Terminal Marítima del Grau (TMG). 

El auge del mercado de energía eólica ha disparado el movimiento de mercancía de este sector en el puerto en los últimos años, principalmente desde 2021. Integral Shipping opera en Castelló desde 2018 y en 2023 solicitó una ampliación de la superficie de su concesión para atender el crecimiento proyectado en los años 2024 y 2025.

Y estas previsiones se materializan en primer lugar con un contrato de 60 barcos procedentes de varios fabricantes de palas eólicos. Habrá  un servicio semanal hasta mitad de 2025 y el primer buque que descargó fue hace diez días y procedía de General Electric. Los cargamentos constan de componentes para el desarrollo de parques eólicos en las zonas de Aragón y Castilla-La Mancha, como pueden ser palas de más de 80 metros, bujes, trenes de potencia o torres de acero.

En segundo lugar, el muelle de TMG ha atraído el atraque directo de una de las principales empresas internacionales del sector de aerogeneradores como Vestas Wind Systems, una firma de Dinamarca fundada en 1945 y que cuenta con plantas en Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China.

Torres eólicas de 81 metros

Vestas realizará en principio a PortCastelló entre tres y cuatro viajes. Este miércoles descargará el primer cargamento en TMG, que comprende 5 torres eólicas de 81 metros, que se dirigen a Aragón. Luego llegarán otros dos proyectos, que podrían hacerlo en unas tres escalas.


De esta forma, PortCastelló prevé que la industria eólica siga en la senda de crecimiento y mejore los resultados de 2021 y 2022, que triplicaron las cifras de 2019, pasando de 8.935 toneladas a 56.470. En el último lustro esta energía ha pegado un salto empujada por el Pacto Verde Europeo y los objetivos de descarbonización, que han impulsado los proyectos de parques eólicos en España y Europa. 

Asimismo, en el entorno de Castelló se encuentra la empresa de LM Windpower, que ha enviado diversos pedidos al mar del Norte y que acaba de cerrar un contrato para fabricar aspas del mega parque eólico del Clúster del Clúster del Maestrazgo.

A la vista de ello, Integral Shipping amplió hace medio año los terrenos que dispone en el puerto en 35.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 55.000 metros. Así, alberga 20.000 en la zona norte del puerto, más 20.863 en la zona de Campa Messina y 15.000 en el Muelle Chaflán. 

Usos eólicos en la zona de expansión

Ante el ascenso de esta energía renovable, la Autoridad Portuaria ha reservado 420.000 metros cuadrados de la zona de expansión de la dársena sur para usos ligados a la fabricación de plataformas eólicas. Ha comenzado con una consulta pública dirigida a empresas interesadas y su objetivo pasa por crear entre dos y tres terminales que podrían estar listas en 2028. 

Noticias relacionadas

next