La planta de LM Wind Power de les Coves hará las aspas del megaparque eólico Clúster Maestrazgo

28/05/2024 - 

CASTELLÓ. La planta de LM Wind Power de les Coves de Vinromà fabricará las aspas para los aerogeneradores del megaparque eólico Clúster Maestrazgo. Así lo ha anunciado el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que se hizo con el proyecto que todavía, y hasta el inicio de las obras, desarrolla la compañía aragonesa Forestalia

Según ha anunciado CIP en la nota de prensa en que da detalles del acuerdo con la división Onshore Wind de GE Vernova (matriz de LM Wind Power), el acuerdo tiene un valor de más de 700 millones de euros para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 aerogeneradores "para materializar el proyecto eólico Teruel", lo que supone "uno de los mayores contratos para parque de este tipo en España".

En concreto, "se espera que las palas de los 125 aerogeneradores" que comprenden el proyecto fronterizo con la provincia de Castellón se fabriquen en la planta de les Coves de Vinromà, mientras las torres de los aerogeneradores se prevé que se construyan "en plantas españolas de otras compañías ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia".

Contrato importante, a la espera de definirlo

Por el momento, desde la planta de les Coves no han trasladado la carga de trabajo que va a suponer el contrato para la fábrica, aunque salta a la vista la importancia del mismo. De hecho, este era un acuerdo que se esperaba materializar desde que se conoció el proyecto, tal y como finalmente ha sucedido. No es la primera vez que el fondo danés y la multinacional nacida en Estados Unidos colaboran, ya que GE Vernova ya ha proporcionado 490 MW a CIP de energía eólica terrestre para otros proyectos en Aragón, entre ellos el de los Monegros.

Asimismo, el acuerdo también incluye un contrato de servicio completo de 15 años para el proyecto, de forma que GE Vernova también realizará las tareas de mantenimiento al menos durante esos tres lustros.

Inversión de mil millones

CIP tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de este parque eólico, a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda su vida útil, según el informe de impacto socioeconómico realizado por una consultora independiente, ha remarcado el fondo inversor.

El consejero delegado de GE Vernova Wind, Vic Abate, se ha mostrado encantado de "poder apoyar de nuevo a CIP en sus objetivos de poner en línea más energía eólica para cumplir con los ambiciosos objetivos de energía renovable de España y seguir contribuyendo a la industria eólica española".

Por su parte, Nischal Agarwal, socio de CIPC, espera que el clúster Maestrazgo tenga un impacto socioeconómico "muy positivo en la creación de empleo y en la economía aragonesa y valenciana, pero también en la cadena de valor de toda la industria eólica española". "La fabricación de los aerogeneradores se realizará en plantas de producción ubicadas en España, como la de GE Vernova en Castellón y otras de distintos proveedores en Albacete, Burgos y Galicia, donde se espera que se fabriquen las torres. Las cifras de inversión y creación de empleo convierten al Proyecto Teruel en un referente para el sector en Europa", ha destacado.

Noticias relacionadas

next