CASTELLÓ. El alza en el mercado de las palas eólicas se deja notar directamente en el Puerto de Castellón. El recinto portuario se prepara para nuevas obras en su interior impulsadas por la compañía Integral Shipping Company, especializada en el movimiento de palas eólicas y otros componentes de los molinos para los parques eólicos, que tramita los permisos para adecuar las parcelas que va a ocupar para ampliar sus instalaciones.
La compañía está convirtiendo a PortCastelló en un referente líder en el sector del transporte de palas eólicas. Y en ese proceso, ante el crecimiento del negocio y las buenas previsiones para los próximos años, la empresa solicitó a la Autoridad Portuaria ampliar sus infraestructuras con la concesión de más de 35.000 metros cuadrados de suelo para sus operaciones, como publicó en su momento Castellón Plaza.
Esta actuación conlleva, a continuación las obras de reforma y adecuación. Y en ese sentido, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incoación del expediente para la concesión administrativa para ocupar los terrenos afectados por las obras. El proyecto presentado por la compañía al Puerto busca la "demolición de naves y adecuación de solares en campa situada en el muelle transversal interior (Chaflán) y demolición del murete vías (Campa Messina) del Puerto de Castellón".
Según comentaron fuentes de la compañía, y aunque por el momento se desconoce a cuánto ascenderá la inversión, la idea es "reconvertir y reformar el chaflán, que es actualmente una zona deteriorada y es lo que la ciudad de Castelló ve del puerto". Para ello, por ejemplo, se demolerán "los silos abandonados, que ahora están en malas condiciones" y construir una terminal de energía eólica, donde se moverán no sólo palas sino también otros componentes y tramos de torre de acero.
Con esta operación, la compañía especializada en el transporte de estos materiales tendrá en concesión unos 55.000 metros cuadrados en total. A los 20.000 que la firma ya tiene en régimen de concesión en la zona norte del puerto, se suman los otros 35.000 para los que solicitó la nueva concesión. Por una parte, para la ocupación de 20.863 metros cuadrados situados en la zona designada como Campa Messina. Y por otra, para una superficie de 15.000 metros cuadrados en el Muelle Chaflán.
En el primer caso, se trata de unas dependencias sobre las que la compañía ya tiene una autorización, y en ese sentido, lo que se modificará será el régimen, que pasaría a ser una concesión para largo plazo. En el segundo, los 15.000 metros cuadrados del Muelle Chaflán, se trata de unos terrenos que implicarán la ampliación de las dependencias de la compañía en el puerto, tal como confirmaron en la propia firma.
El objetivo de uso de estos terrenos es "la actividad de almacenamiento y operaciones conexas de cargas de proyectos y de equipos eólicos, así como todo tipo de mercancía general durante su estancia en el puerto", y se tratará de concesiones a largo plazo, según explicaron las mencionadas fuentes.
En cifras, el año 2021 se cerró con el movimiento de 551 palas eólicas de hasta 81,5 metros de longitud, unos 1.800 componentes eólicos de entre 80 y 90 toneladas cada uno y hasta 400 tramos de torre. Ese año, hay que recordar, el Puerto sextuplicó el movimiento de material para la construcción de parques eólicos. Según la Autoridad Portuaria, los principales destinos con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial de tráfico de piezas para este sector son Estados Unidos, China, Brasil, Chile, Francia y Suecia. Son unas cifras que se han repetido en 2022 y que, previsiblemente, se mantendrán en 2023.