CASTELLÓ. PortCastelló afronta una etapa de fuerte expansión espoleado por los nuevos proyectos previstos en la dársena sur, la zona logística del Serrallo, la estación intermodal y el acceso sur. Así, el Plan de Empresa de 2026, aprobado este viernes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, contempla unas inversiones superiores a los 740 millones hasta 2029, de los 540 corresponden a la iniciativa privada y 200 a fondos públicos.
Una de las principales partidas corresponde a la expansión de la dársena sur, a la que se destinan 144 millones de euros, asociados al desarrollo del hub de energía eólica marina offshore. Estas actuaciones incluyen el inicio de la construcción de 600 metros lineales del muelle sur y el relleno de la explanada asociada, configurando un espacio estratégico para nuevos tráficos industriales y energéticos. Para el hub eólico hay prevista una inversión de 145 millones, de los que 75 corresponden a la empresa que se ha presentado para desarrollar el proyecto, la vasca Saitec (Med Float), y otros 70 millones que serán recursos públicos y que el puerto aspira a financiar a través de una convocatoria con fondos europeos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Para recibir este apoyo, el puerto ya tiene avanzados los deberes; ya ha reservado 247.000 metros cuadrados de la zona de ampliación de la dársena sur y cuenta con un grupo empresarial para ejecutar una plataforma de fabricación, ensamblaje y botadura de parques eólicos offshore. Luego quedarán otros 250.000 metros cuadrados en este espacio para otras actividades.
Por otra parte, el Plan de Empresa contempla 99 millones de euros de inversión pública ya en el ejercicio 2026, "con el objetivo de acelerar infraestructuras productivas clave vinculadas a conectividad, expansión portuaria, sostenibilidad y seguridad", según fuentes portuarias.

Acceso ferroviario e intermodal
La mejora de la accesibilidad ferroviaria constituye otro de los ejes del plan, con una inversión prevista de 94 millones de euros, que permitirá dar continuidad a las obras del acceso ferroviario sur, clave para la conexión del puerto con el corredor mediterráneo, así como la finalización de la estación intermodal de Castellón. Al respecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asume las obras de la conexión ferroviaria, que suponen un montante de 400 millones, mientras que el puerto costea los 30 millones de la estación intermodal. Ambas actuaciones finalizarán al término de 2026 y estarán operativas en 2027.
En materia de accesos viarios y urbanización, la hoja de ruta recoge 16,2 millones de euros destinados a la accesibilidad terrestre vinculada a la urbanización de la dársena sur, con especial protagonismo de los viales asociados al desarrollo de la plataforma ferroviaria interna y a las necesidades de expansión de esta zona portuaria.
Asimismo, se destinan 14,6 millones de euros a actuaciones en materia de seguridad y protección, entre las que destacan 12,4 millones de euros para la implantación del sistema de seguridad y explotación integrado. En el ámbito de la sostenibilidad y la energía, el plan prevé 13,2 millones de euros, con especial énfasis en la implantación del sistema OPS (Suministro de Energía desde Tierra), que concentra 6,9 millones, y 2,5 millones de euros en actuaciones de sostenibilidad ambiental.
El Plan de Empresa incorpora también 11,6 millones de euros para el proyecto Delphinidae, orientado a determinar los límites máximos operacionales de los muelles, la eslora máxima de los buques, el espacio navegable y las condiciones límite de viento y oleaje en PortCastelló, así como 8,9 millones de euros para el acondicionamiento del muelle transversal exterior, actualmente en fase de finalización y recepción de las obras.
Nueva sede portuaria: un icono arquitectónico
Junto a estas grandes actuaciones, el documento incluye inversiones en infraestructuras esenciales como 5,8 millones de euros para la mejora del edificio del Puesto de Control Fronterizo, 6,2 millones de euros para la nueva sede institucional de la Autoridad Portuaria, 3 millones de euros para la nueva lonja y 1,5 millones de euros destinados a proyectos de integración puerto-ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “hablamos de un volumen inversor histórico que prepara al puerto de Castellón para el crecimiento de los próximos años, con infraestructuras modernas, eficientes y operativas”. Ibáñez ha subrayado que “estas inversiones no solo refuerzan nuestra competitividad, sino que generan oportunidades, actividad económica y empleo en el entorno del puerto”.
PortSur culmina su transformación como terminal polivalente
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado la reordenación de la terminal PortSur para su transformación en terminal polivalente, culminando así el proceso para que todas las terminales del puerto de Castellón puedan operar distintos tipos de tráficos. PortSur ampliará un 50% su superficie actual, que pasará de 131.526 a 200.283 m², e invertirá 6,9 millones de euros a fin de mejorar la capacidad de almacenamiento y elevar el volumen de tráfico, centrado en el granel sólido vinculado a la cerámica y al sector agroalimentario.
Ibáñez ha señalado que “el acuerdo aprobado supone un paso decisivo en la transformación del modelo operativo de PortCastelló, ya que permite que nuestras terminales sean capaces de adaptarse a cualquier tipo de mercancía”. En este sentido, ha añadido que “la polivalencia evita una especialización excesiva, reduce cuellos de botella y aporta una mayor capacidad de respuesta, convirtiendo al puerto de Castellón en un enclave ágil, flexible y muy atractivo para navieras y operadores logísticos”.
“Son decisiones estratégicas que empezarán a dar sus frutos en 2026 y que permitirán a PortCastelló seguir creciendo de manera sostenible, ganando cuota de mercado y consolidándose como un puerto de referencia en el Mediterráneo”, ha concluido el presidente.