CASTELLÓN

Vía libre para la construcción de la nueva sede de PortCastelló: las obras apuntan a acabar en dos años

La Autoridad Portuaria y la empresa adjudicataria, la castellonense Becsa, formalizan el contrato de la actuación

  • El proyecto observa la creación de una nueva plaza pública como punto de encuentro.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló da el paso definitivo para activar la construcción de su nueva sede institucional, donde también se instalará el futuro Museu de la Mar. El organismo portuario y la empresa adjudicataria de la obra, la castellonense Becsa, han formalizado el contrato de ejecución de los trabajos, un hito administrativo que permite iniciar las labores en breve y despeja el camino para una de las principales actuaciones de PortCastelló. El contrato, asignado por un importe ligeramente superior a los 6,72 millones de euros (IVA incluido), fija un plazo de ejecución de 24 meses. En este sentido, el nuevo edificio apunta a estar finalizado entre finales de 2027 y principios de 2028.

La firma del acuerdo da continuidad al proceso iniciado con la adjudicación del concurso público a Becsa —firma integrada en el grupo Simetría—, que se impuso en un procedimiento al que concurrieron un total de trece ofertas y en el que la compañía local obtuvo la mejor valoración técnica y económica. Ahora, con la formalización ya cerrada, PortCastelló prevé que las obras arranquen de manera inminente, tras la preparación del solar y la planificación inicial de los trabajos. La intervención se desarrollará sobre la parcela que ocupa la antigua Comandancia de la Marina, un inmueble construido en la década de los 60 y cuya rehabilitación se descartó debido a su avanzado deterioro estructural. En su lugar, el proyecto contempla la demolición del edificio existente y la construcción de uno nuevo desde cero.

Tradición portuaria y modernidad a través de la cerámica

El diseño arquitectónico del nuevo inmueble corre a cargo del estudio local Medrano Sáez Arquitectos y aspira a convertirlo en un referente de la fachada marítima de Castelló. La propuesta combina la tradición portuaria con una imagen contemporánea, marcada por un revestimiento de piel cerámica en referencia al sector que vertebre la economía provincial. El edificio contará con una superficie total construida de 2.585 metros cuadrados distribuidos en varias alturas. De esta manera, la planta acogerá el Museu de la Mar, con un espacio de 228 metros cuadrados. Este ámbito, cuya gestión será compartida entre el Ayuntamiento de Castelló y la asociación cultural Mar i Vent, nace con la intención de convertirse en un centro de divulgación del patrimonio marítimo y de la historia del puerto y el Grau.

  • El edificio apunta a inaugurarse entre finales de 2027 y principios de 2028. -

Por otro lado, las plantas superiores se destinarán a los usos institucionales de PortCastelló, con dependencias directivas y administrativas, así como distintas salas de reuniones. En la tercera planta se ubicará un salón de actos y un espacio para el consejo de administración. La cubierta se resolverá con una terraza accesible al público, desde la que se obtendrán vistas panorámicas del muelle de costa. La actuación se completará con la creación de una nueva plaza pública, concebida como un ámbito de transición y encuentro entre la dársena del puerto y el tejido urbano del distrito marítimo. Con la formalización del contrato, la Autoridad Portuaria activa la cuenta atrás para un proyecto que redefinirá su imagen institucional y sumará un nuevo equipamiento cultural al frente marítimo de Castelló.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo