CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló da el paso decisivo para materializar uno de sus principales proyectos presentes: la nueva sede institucional y el futuro Museu de la Mar en la parcela que ahora ocupa la antigua Comandancia de la Marina. La Mesa de Contratación de PortCastelló ha adjudicado las obras del icónico inmueble a Becsa por un importe algo superior a los 6,72 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, de manera que el edificio apunta a inaugurarse entre finales de 2027 y principios de 2028. La constructora castellonense, englobada en el grupo Simetría, partía como favorita en el proceso administrativo después de obtener la mayor puntuación técnica y económica entre las trece ofertas que se interesaron por el concurso.
Ahora, tras la adjudicación, la Autoridad Portuaria procederá con la documentación y la firma posteriores de cara a formalizar el contrato definitivo, previsiblemente, a tenor de los tiempos habituales, durante las próximas semanas. De cumplirse el calendario, la primera piedra prevé colocarse el próximo enero. La intervención proyecta la transformación completa del ámbito, ya que su rehabilitación resulta inviable debido al deterioro estructural del inmueble erigido en la década de los 60. El plan contempla su demolición y la construcción desde cero de una instalación que aspira a convertirse en un hito arquitectónico de la fachada marítima de la capital de la Plana. El diseño, a cargo del estudio local Medrano Sáez Arquitectos, combina la tradición portuaria con un revestimiento en piel cerámica, en alusión al sector que marca la identidad económica de la provincia.
El Museu de la Mar: 228 metros cuadrados en la planta baja
El programa funcional detalla un edificio de 2.585 metros cuadrados distribuido en diferentes alturas según sus usos. En este sentido, la planta baja albergará el Museu de la Mar, que abarcará un total de 228 m2 y cuya gestión compartirán el Ayuntamiento de Castelló y la asociación cultural Mar i Vent. Así, el museo aspira a consolidarse como espacio de divulgación del patrimonio marítimo local. Por otro lado, las plantas superiores concentrarán las dependencias directivas y administrativas de PortCastelló, así como diversas salas destinadas a reuniones.

- El proyecto observa la creación de una nueva plaza como un punto de encuentro. -
- Imagen: PortCastelló
A continuación, en la tercera planta se ubicará un salón de actos —pensado también para la realización de actividades de la sociedad civil— y la sala del consejo de administración. La cubierta se rematará con una terraza abierta al público con vistas panorámicas al muelle de costa y al puerto. Asimismo, el proyecto observa la creación de una nueva plaza pública como un punto de encuentro y transición entre la dársena portuaria y el tejido urbano del distrito marítimo de Castelló. La adjudicación a Becsa, pendiente solamente del último trámite, activa la cuenta atrás para el inicio de la importante actuación.