CASTELLÓN

Trece ofertas se disputan las obras de la nueva sede de PortCastelló: 7,2 millones de inversión y dos años de plazo

El proyecto derribará la antigua Comandancia y construirá uno de nuevo planta. Optan las castellonenses Becsa, Civicons, Gimecons y Crisol

  • Infografía del proyecto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El proyecto de construcción de una nueva sede del puerto de Castelló en la antigua Comandancia de la Marina da un paso más y entra en la cuenta atrás para el inicio de las obras. El proceso de licitación, con un presupuesto inicial de 7,2 millones de euros, ha recibido trece ofertas, entre ellas las de las empresas castellonenses Becsa, Civicons, Gimecons y Crisol.

La propuesta, diseñada por el despacho de arquitectos Medrano Sáez, contempla el derribo del viejo inmueble y la construcción de uno de nueva planta que albergará los servicios administrativos de la Autoridad Portuaria, además de una sala para eventos y exposiciones y el Museu de la Mar. El plazo de ejecución es de 24 meses. A la licitación concurren, además de las cuatro firmas locales mencionadas, Citanias Obras y Servicios, Guerola Infraestructuras, Obrascon Huarte, Ocide, Proforma Ejecución de Obras, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Torrescamara y Cía. de Obras, Vesta Rehabilitación y Vilor Infraestructuras.

La adjudicataria construirá un edificio de estilo vanguardista que sustituirá a la Comandancia, en desuso desde 2008, con el objetivo de ampliar los espacios administrativos de la Autoridad Portuaria y reforzar la oferta cultural del Grau. El inmueble ocupará una superficie de 2.585,25 m² y constará de sótano, planta baja, tres plantas superiores y cubierta.

En la planta baja se ubicará el Museu de la Mar en un espacio de 179,97 m², junto a una sala multifuncional y un retén de la Policía Portuaria. La primera y la segunda planta acogerán diversas salas de reuniones y despachos de dirección de PortCastelló. La tercera contará con un salón de actos y una sala destinada al consejo de administración, mientras que la cubierta dispondrá de una terraza al aire libre.

Plaza pública de nueva creación

La idea inicial del proyecto era rehabilitar la actual Comandancia y convertirla en un espacio emblemático “dentro del complejo portuario que facilitara la apertura hacia la ciudadanía”. Finalmente se apostó por el derribo del edificio, construido en los años sesenta, debido a su mal estado de conservación. El diseño actual plantea “un volumen sencillo, con trazas de la arquitectura naval, que represente a la Autoridad Portuaria frente a la ciudadanía”, según el pliego de condiciones. 

El proyecto incluye un acceso principal desde una plaza de nueva creación, generando así un espacio público adicional y un paso directo hacia el mar. Los autores resaltan, junto a la Autoridad Portuaria, apostaron por “la conveniencia de adoptar una imagen contemporánea y adecuada a las necesidades actuales”. Asimismo, se prevé la implantación del certificado Breeam (método de evaluación medioambiental de edificios) para mitigar el impacto ecológico y mejorar los aprovechamientos sociales y económicos durante la vida útil del inmueble.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda cedió la Comandancia en 2023 a la Autoridad Portuaria a cambio de 600.000 euros. El edificio quedó desocupado en 2008 y fue declarado propiedad innecesaria por la Armada. En 2027, el solar iniciará una nueva etapa con la inauguración de un edificio administrativo y sociocultural.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo