CASTELLÓ. El edificio de la Comandancia de Marina será finalmente derribado en su totalidad para la construcción de lo que será la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Castelló. Así consta en la licitación del proyecto que ha sido publicado este martes y en el que PortCastelló fija las obras en 7,24 millones de euros (IVA incluido). En un principio, la actuación contemplaba únicamente la demolición interior del edificio -que se remonta al año 1940-, manteniendo la fachada, ampliando una planta de altura y construyendo un nuevo interior para las nuevas oficinas. Pero, tal y como recoge el pliego, finalmente se ha optado por el derribo total porque la opción de mantener la fachada encarecía en casi un 26% el proyecto de construcción.
"Tras analizar la situación de la edificación existente, sin uso y en mal estado, y realizar una valoración económica de lo que supondría adaptarlo a las nuevas necesidades programáticas, atendiendo a la actual normativa en vigor, se presenta una memoria valorada ante los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de los diferentes escenarios y se decide proceder al derribo de la edificación existente y plantear el proyecto de nueva planta", recoge el proyecto.
El proyecto para transformar el antiguo edificio ahora en desuso en la nueva sede de PortCastelló contempla el encargo de ejecutar un "edificio emblemático dentro del complejo portuario,visible hacia la ciudad y que transmita la apertura hacia la ciudadanía", destaca Medrano Sáez Arquitectos S.L.P, despacho autor del proyecto. Así, y una vez decidido el derribo total del inmueble y el inicio desde cero de la nueva construcción, se diseña un volumen "sencillo y rotundo" con "trazas de la arquitectura naval" y con un acceso principal desde una plaza de nueva creación, lo que permitirá crear "un espacio exterior previo de entrada al edificio y generando un nuevo espacio público para el ciudadano, abriendo vistas desde la ciudad y permitiendo el paso hacia el mar".
La actuación tiene un plazo de ejecución de 24 meses una vez adjudicado. La licitación permanecerá abierta hasta el 11 de agosto.

- Edificio de la Comandancia. -
El proyecto contempla, una vez derribada la Comandancia, la construcción de un nuevo edificio con planta baja, tres plantas y una planta cubierta destinada a albergar espacio de eventos al aire libre, además de instalaciones. Esto supone una planta más que el inmueble actual. La altura máxima es de 13 metros.
La planta baja será habilitada para su uso como sala de exposiciones, eventos y usos múltiples, así como un espacio para retén de policía portuaria. Se dispondrán entradas independientes a dichos espacios. En la planta primera, se ubicarán oficinas diseñadas para uso predominantemente administrativo "lo más abiertas y diáfanas posible". En la planta segunda se ubicarán las dependencias de las áreas de Presidencia y Dirección de PortCastelló. La tercera planta acogerá los espacios para salón de actos y sala de juntas del Consejo de Administración. Finalmente, la plnta cubierta se destinará a espacios para eventos al aire libre.
Cabe recordar que los anteriores gestores del puerto tenían previsto usar este inmueble para impulsar usos recreativos y sociales y ubicar el Museo de la Mar, actualmente situado en los antiguos lavaderos. El nuevo proyecto apuesta ahora por convertirlo, con una superficie útil de 2.585,25 metros cuadrados, en sede de la Autoridad como forma de abrir la entidad al Grau, ya que se trasladará a un emplazamiento más visible que el actual y reforzará su apertura a la ciudadanía.