EMPRESAS

La nueva sede icónica del puerto de Castelló encara la cuenta atrás: Becsa, favorita para ejecutar la obra por 5,5 millones

La Autoridad Portuaria finaliza la evaluación de las ofertas presentadas. La construcción se desarrollará en 24 meses

  • El futuro edificio que ocupará la Comandancia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La construcción de la futura sede de la Autoridad Portuaria de Castelló en la antigua Comandancia de la Marina inicia su cuenta atrás. La mesa de contratación del proceso de licitación ya ha realizado la valoración de las 13 ofertas presentadas y ha otorgado la mayor puntuación a la empresa castellonense Becsa, que de esta forma se coloca como favorita para ser la adjudicataria. 

Ahora se solicitará la documentación pertinente y se deberá resolver la propuesta de adjudicación de definitiva. Posteriormente habrá un plazo de 24 meses para ejecutar los trabajos, de modo que el nuevo edificio -que también acogerá el Museu de la Mar- podría estar listo entre finales de 2027 y comienzos de 2028.

Esta actuación supondrá una inversión de 5,5 millones de euros e implicará la demolición del antiguo inmueble de la Comandancia de la Marina, cuyo deterioro hacía inviable su rehabilitación. En su lugar se levantará un nuevo edificio que aspira a convertirse en un referente arquitectónico del Grau de Castelló. Además, el proyecto contempla la creación de una nueva plaza pública, reforzando la fachada marítima como espacio de encuentro y ocio.

El expediente del proyecto constructivo afronta ya su fase final tras la valoración de las ofertas y la designación de la propuesta ganadora. La adjudicación definitiva podría producirse a finales de año, por lo que la colocación de la primera piedra se prevé para enero.

El diseño arquitectónico ha sido elaborado por el estudio Medrano Sáez Arquitectos. Inicialmente se barajó la posibilidad de rehabilitar la antigua Comandancia, pero se descartó debido al alto coste derivado de sus deficiencias estructurales, propias de un edificio de los años 60. Así, se optó por construir uno nuevo con un diseño vanguardista que combina modernidad y referencias a la tradición marinera. Asimismo, la fachada estará rodeada de una piela cerámica, en un guiño a la principal industria de la provincia.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 2.585 metros cuadrados. En la planta baja se ubicará el Museu de la Mar, con 228 metros cuadrados, cuya gestión se cederá al Ayuntamiento de Castellón y a la Asociación Mar i Vent.

Las primeras plantas albergarán salas de reuniones y despachos de dirección de PortCastelló. En la tercera planta se situará un salón de actos -que podrá ser utilizado también por la sociedad civil- y una sala para el consejo de administración, mientras que la cubierta contará con una terraza al aire libre con vistas al puerto.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo