CASTELLÓN

Compromís apoya a la asociación Villa Colombia e insta a "facilitar la regularización" en Castelló

El portavoz de la coalición, Ignasi García, denuncia que el gobierno municipal envía mensajes "contradictorios"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha apoyado la charla organizada este martes por la Asociación Villa Colombia para informar sobre el proceso extraordinario de regularización previsto para 2026. En este sentido, la coalición ha reclamado al Ayuntamiento que facilite los recursos necesarios para que los vecinos y vecinas puedan tramitar su situación administrativa con garantías.

Tal como ha explicado el portavoz municipal, Ignasi Garcia, "Compromís hemos querido apoyar a la Asociación Villa Colombia en su charla para explicar el proceso de regularización de personas migrantes y consideramos que el Ayuntamiento debe facilitar a estos vecinos de Castelló poder realizar los trámites que regularicen su situación".

La coalición recuerda que el 23% de la población empadronada en Castelló es de origen extranjero. Se trata de personas que viven y trabajan en la ciudad y que forman parte de su tejido social y económico. En este contexto, Compromís defiende que la regularización es una cuestión de derechos y de cohesión, ya que estar en situación regular marca la diferencia entre poder desarrollar una vida administrativa con normalidad o quedar expuesto a la precariedad y a posibles situaciones de abuso.

Por ello, la formación considera que el Ayuntamiento debe anticiparse al incremento de trámites que comportará el proceso extraordinario previsto para 2026, reforzar los servicios de atención y colaborar con las entidades que trabajan sobre el terreno. En este sentido, plantean que el consistorio ceda espacios municipales si es necesario para facilitar puntos de asesoramiento o la presencia de servicios específicos, tal como ha solicitado la Asociación Villa Colombia.

No obstante, Compromís ha advertido de "la falta de coherencia" por parte del gobierno local ante los mensajes contradictorios lanzados en los últimos días. "La señora Carrasco debe decidir si es cierto lo que dice el PP en comisión, que hay apoyo por parte del Ayuntamiento a esta charla sobre regularización, o si, por el contrario, es cierto lo que afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, que se jacta de haber expulsado a las personas migrantes de la Cámara Agraria y de haber impedido el apoyo del Ayuntamiento a la charla", ha remarcado Garcia, quien recuerda que, a raíz de esta situación, el encuentro informativo tuvo lugar finalmente en la Cámara de Comercio.

Compromís considera que no se puede trasladar a la ciudadanía un doble discurso en una cuestión tan sensible y que el Ayuntamiento debe actuar con claridad y responsabilidad institucional, situándose al lado de sus vecinos y vecinas y facilitando un proceso que afectará a una parte significativa de la población de Castelló. Ahora bien, esta es la tónica de un gobierno de PP y Vox que, como alerta Ignasi Garcia, "solo mira por su sueldo, que es lo único que les une, mientras mienten al conjunto de la ciudadanía para aparentar que continúan defendiendo sus ideales".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo