CASTELLÓ. La rehabilitación del edificio del conocido antiguo restaurante J. Zamora, situado en el interior del recinto de PortCastelló, culmina su fase administrativa y encara la etapa material con la formalización del contrato para la obra entre la Autoridad Portuaria y la empresa adjudicataria, la castellonense Crisol Obras y Servicios. Ahora, con este último trámite completado, el proyecto de acondicionamiento queda en disposición de arrancar los trabajos en el emblemático inmueble, una actuación valorada en algo más de 494.000 euros (IVA incluido) y que apunta a estar finalizada de cara al inicio del verano. El acuerdo contempla un plazo de ejecución de tres meses, que comenzará a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo, prevista en un máximo de dos semanas, lo que sitúa el horizonte de finalización a finales del próximo mes de mayo.
En este sentido, la formalización del contrato cierra un procedimiento de licitación ágil —declarado con carácter urgente— que PortCastelló activó a finales de diciembre, con un presupuesto base ligeramente superior a los 510.000 euros. El concurso despertó el interés de cuatro empresas, cuyas propuestas se analizaron conforme a criterios técnicos y económicos. Finalmente, la Mesa de Contratación propuso la asignación a Crisol al considerarla la oferta más ventajosa en el cómputo global, con una puntuación total de 87,26 puntos. La firma local destacó tanto en la evaluación técnica, donde obtuvo 40,70 puntos, como en el apartado económico, con 46,56 unidades, y superó por un estrecho margen a la local Civicons y a la segorbina Construcciones Rafael Zarzoso.
La modernización de un espacio simbólico
Al detalle, el proyecto contempla una reforma integral del edificio con el objetivo de actualizarlo y garantizar su plena operatividad como espacio de restauración. Entre las principales actuaciones figuran la redistribución del interior, la sustitución del falso techo y la adecuación de los aseos para asegurar la accesibilidad universal. Asimismo, la renovación sumará la modernización de las instalaciones de climatización, electricidad y protección contra incendios, así como labores de impermeabilización en la cubierta. Precisamente, esta intervención permitirá habilitar la azotea como espacio de ocio y ampliará las posibilidades de uso del inmueble para favorecer su integración en la oferta lúdica y turística del entorno portuario.

- El proyecto contempla la redistribución del interior y la utilización de la cubierta para el ocio.
El local del antiguo restaurante J. Zamora —conocido históricamente como el comedor de los obreros del puerto— permanece cerrado desde finales del año 2024 tras la extención de su última concesión administrativa. Con esta actuación, PortCastelló persigue avanzar en su estrategia para reactivar o reconstruir espacios singulares del recinto mediante inversiones propias orientadas a dinamizar la actividad económica y social de la fachada marítima y del Grau. La rehabilitación del inmueble se incorpora a otras iniciativas en marcha, como la futura nueva sede de la Autoridad Portuaria en la antigua Comandancia de Marina, donde también se proyecta el nuevo Museu de la Mar, un espacio que se cederá al Ayuntamiento de Castelló y a la asociación cultural grauera Mar i Vent.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.