CASTELLÓ. PortCastelló completa el último trámite administrativo para la reforma del antiguo restaurante J. Zamora, situado en el recinto portuario del Grau, con la adjudicación definitiva de las obras a la empresa castellonense Crisol Obras y Servicios. La Autoridad Portuaria ha asignado el contrato por un importe de algo más de 494.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses una vez se formalice el contrato, previsiblemente en las próximas semanas. El veloz proceso de licitación toca a su fin después de partir a principios de enero con un presupuesto inicial ligeramente superior a los 510.000 euros. Así, la propuesta de la firma local supone una rebaja del 3,25 % respecto al precio de salida y consolida su posición como la oferta más ventajosa en el cómputo del concurso.
En este sentido, la adjudicación llega tras la valoración de las ofertas presentadas por las cuatro empresas admitidas a la licitación, una vez analizados tanto los criterios técnicos como los económicos. Con ello, según el informe de la Mesa de Contratación, Crisol obtuvo una puntuación total de 87,26 puntos, fruto de los 40,70 puntos alcanzados en la evaluación técnica y los 46,56 correspondientes al apartado económico. En la clasificación final, la mercantil se impuso por un estrecho margen a Civicons, que sumó 86,90 puntos, y a Construcciones Rafael Zarzoso, tercera con 86,05 puntos pese a lograr la máxima puntuación económica. Por su parte, el órgano de contratación excluyó a Cyros Construcción Sostenible, cuya oferta incurrió en una presunción de anormalidad.
La reforma integral del inmueble
El proyecto adjudicado contempla una reforma integral del inmueble para actualizarlo y garantizar su operatividad como espacio de restauración. Concretamente, entre las principales actuaciones figuran la redistribución del interior, la sustitución del falso techo, la adecuación de los aseos para asegurar la accesibilidad y la modernización de las instalaciones de climatización, electricidad y protección contra incendios. Además, la intervención incluye trabajos de impermeabilización en la cubierta, que permitirán habilitarla como espacio de ocio para ampliar las posibilidades del uso del edificio y fomentar su integración con la oferta lúdica del entorno portuario.

- El conocido espacio gastronómico del puerto permanece cerrado desde finales de 2024.
Ahora, con la formalización del contrato, PortCastelló dará un nuevo paso en su estrategia para reactivar espacios singulares del recinto portuario mediante inversiones propias orientadas a "dinamizar la actividad económica y social del Grau". La intervención sobre el antiguo restaurante J. Zamora se enmarca en esta hoja de ruta, que incluye actuaciones ya en marcha como la futura sede de la Autoridad Portuaria en la antigua Comandancia de Marina, donde también se proyecta el Museu de la Mar. El edificio, conocido históricamente como el comedor de los obreros del puerto, permanece cerrado desde finales de 2024 tras la extinción de su última concesión administrativa.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.