CASTELLÓ. Las obras de la nueva sede institucional de la Autoridad Portuaria de Castellón y del futuro Museu de la Mar ya han comenzado. La actuación, que se desarrolla sobre la parcela de la antigua Comandancia de Marina —en desuso desde 2008—, activa uno de los proyectos más relevantes de la transformación de la fachada marítima del Grau y pone en marcha la cuenta atrás para un edificio que aspira a convertirse en un nuevo referente urbano y cultural. Así, con una inversión de 6,72 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, el inmueble apunta a estar finalizado a principios del año 2028.
Los trabajos, adjudicados a la empresa castellonense Becsa, han arrancado esta semana con las actuaciones previas a la construcción del nuevo edificio, que sustituirá al antiguo inmueble tras descartarse una rehabilitación debido a su avanzado deterioro estructural. La intervención permitirá dotar a PortCastelló de una nueva sede institucional y sumar un equipamiento cultural a la fachada marítima, ya que la planta baja acogerá el Museu de la Mar, un espacio que se cederá al Ayuntamiento de Castelló y cuya gestión se realizará de manera conjunta con la asociación Mar i Vent. Ahora, con el inicio de las obras, la Autoridad Portuaria materializa un hito incluido dentro de su hoja de ruta para "renovar su imagen institucional y reforzar su apertura hacia la ciudad".
La nueva plaza pública de acceso al inmueble
En este sentido, uno de los elementos centrales del proyecto estriba en la creación de una nueva plaza pública de acceso al edificio. El espacio, concebido como un lugar abierto, sin muros ni barreras, conectará directamente el paseo con el mar y "reforzará la integración entre el puerto y la ciudad", además de "potenciar el carácter lúdico y de encuentro de la zona". "La esencia del proyecto, más que una sede administrativa, siempre ha sido ganar un nuevo espacio, acercar el mar y la ciudadanía y hacer de la zona lúdica un punto de encuentro y esparcimiento para vecinos y visitantes", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez. De esta manera, Ibáñez ha destacado que el inicio de los trabajos da continuidad a una gestión que ha permitido activar "hasta ocho proyectos en dos años".

- El proyecto observa la creación de una nueva plaza pública como punto de encuentro. -
- Foto: PortCastelló
Desde el punto de vista técnico, el edificio, diseñado por el estudio local Medrano Sáez Arquitectos, poseerá una estética vanguardista que combinará modernidad y referencias a la arquitectura naval y a la tradición marinera, con el especial protagonismo de la cerámica. El inmueble tendrá una superficie útil de 2.644 metros cuadrados distribuidos en tres plantas organizadas en torno a un patio central, además de una terraza superior cubierta destinada a la celebración de eventos. El Museu de la Mar dispondrá de 228 metros cuadrados y se concibe como un espacio inmersivo, con talleres y actividades divulgativas. Asimismo, el proyecto incorpora criterios avanzados de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de obtener la certificación Breeam y garantizar la durabilidad del edificio ante el exigente entorno costero.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.