CASTELLÓ. Los líderes de los Gobiernos de la Unión Europea se reúnen este jueves en una cumbre informal, convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para debatir sobre el futuro económico y el mercado único. En este contexto, la cerámica europea, junto a otros once sectores industriales estratégicos de la UE, incrementa su presión para que Bruselas cambie el rumbo ante “la pérdida de competitividad” de la industria comunitaria. En especial, urgen la suspensión de los costes adicionales previstos en CO₂ para el periodo 2026-2030 y medidas de defensa comercial frente a la competencia desleal de terceros países. "Hay que Evitar una desindustrialización irreversible: Europa debe actuar ahora sobre los costes de la energía y del carbono”, exponen las industrias.
El azulejo afrontará un posible recorte del 34% en los derechos gratuitos de CO₂, lo que en el caso del sector español supondría un esfuerzo cercano a los 160 millones de euros. Además, sufre la presión comercial de la producción procedente de la India, que ha irrumpido con fuerza en mercados clave como la UE y Estados Unidos con precios agresivos a la baja, aprovechando estándares ambientales y sociolaborales mucho menos exigentes.
Manifiesto
La cerámica forma parte del grupo de industrias intensivas en consumo energético y comparte sus problemas con otros sectores como el químico, papelero, cementero, siderúrgico, la cal, la minería, el metal, las arcillas, el vidrio, los fertilizantes y la energía. Todos advierten de que han perdido competitividad desde 2008 debido a los elevados costes energéticos y a la competencia exterior, y han impulsado un manifiesto en el que recogen sus amenazas y reivindicaciones. Ahora, con motivo del encuentro de este jueves, alzan de nuevo la voz para que sus demandas sean escuchadas.
Ceramic Europe (federación europea del sector) redobla la presión ante la reunión de los mandatarios de la UE y, en el marco de las EII (industrias intensivas en energía), reclama como medida urgente para proteger a la industria la suspensión, a partir de 2026, de nuevas reducciones de los valores de referencia de los derechos de emisión de CO₂, que implicarían “una pérdida de hasta el 34% en las asignaciones gratuitas para las EII en comparación con el periodo 2021-2025”.
Advierte que los costes adicionales del carbono “serán perjudiciales, dada la gravedad de las crisis actuales y el contexto internacional”. Además, señalan que la condición previa clave para la descarbonización industrial en los plazos marcados por la UE -el acceso a energía renovable y baja en carbono a precios internacionalmente competitivos, junto con infraestructuras adecuadas- “no se cumplirá en 2026 ni en los años siguientes”.
En este sentido, la patronal nacional Ascer lleva varios meses movilizándose y ha conseguido sumar a su causa al Ministerio de Industria, la Generalitat, Diputación Provincial, la CEOE y partidos políticos de distinto signo como PSOE, PP y Compromís. Todos coinciden en que la tecnología todavía no está preparada para acometer la descarbonización en los próximos años. De ahí que el sector advierta de que este sobrecoste pondría en riesgo su viabilidad y podría provocar deslocalizaciones.
Declive desde 2008
Las doce industrias estratégicas de la UE exponen que, desde la crisis financiera, han perdido una parte significativa de su tejido productivo. En concreto, el continente ha destruido 1,5 millones de empleos y la producción cerámica (englobando todos los segmentos, no solo baldosas) ha caído un 40% en las últimas dos décadas.
“Debido al aumento de los costes energéticos y del carbono, a las prácticas comerciales desleales y a las tensiones geopolíticas, la UE se ha convertido en importadora neta de bienes intensivos en energía desde la crisis energética. El déficit comercial sigue ampliándose, lo que significa que la industria europea está perdiendo tanto mercados de exportación como su propio mercado interno”, insisten estas industrias, que añaden: "Los costes regulatorios para las EII seguirán aumentando en los próximos años, mientras que se prevé que los efectos negativos de las prácticas de comercio desleal se intensifiquen tanto dentro de la UE como en los mercados de exportación. Por ello, se prevé que las importaciones procedentes de países con estándares ambientales y sociales más bajos continúen creciendo con mayor rapidez si no se produce un cambio fundamental y urgente en la política".
Defensa comercial y reducción de costes energéticos
Además de la cuestión del carbono, reclaman una reducción de los costes energéticos totales; un refuerzo de los instrumentos de defensa comercial frente al comercio desleal y las sobrecapacidades globales; y la creación de demanda de “productos orgullosamente fabricados en Europa”, también mediante la contratación pública y una mayor transparencia sobre el origen.
"La base industrial europea está en riesgo. La competitividad, la resiliencia y la descarbonización deben avanzar de la mano, y la acción no puede esperar", insisten estos sectores.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí