PLAZA CERÁMICA

La presión del azulejo de la India: duplica sus envíos en cinco años a Europa con prácticas de precios agresivas

El país asiático vendió en la UE 812.000 toneladas de enero a octubre de 2025 frente a los 392.290 del mismo periodo de 2020

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y la India genera pavor en la industria cerámica castellonense. La patronal europea Ceramic-Unie, que integra a Ascer, ha dado la voz de alarma y ha reclamado la inclusión de salvaguardas para evitar una invasión de importaciones de baldosas procedentes de la India que ponga en peligro la continuidad de la producción local.

La irrupción del país asiático ha dado un salto en los últimos cinco años a través de una política muy agresiva de precios, y las medidas antidumping de las autoridades comunitarias desde 2023 no han surtido efecto por ser demasiado laxas. Así, según estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex), la India ha duplicado sus envíos a la Unión Europea en cinco años, pasando de 392.290 toneladas entre enero y octubre de 2020 a 812.326 toneladas en el mismo periodo de 2025.

Esta tendencia al alza continuó respecto a 2024, cuando en ese mismo intervalo los países europeos recibieron 758.792 toneladas de azulejos de la India. La facturación se resintió en un año en el que las exportaciones globales de este país se contrajeron por la presión mundial. Sin embargo, el crecimiento en volumen no cesa, y ello tiene que ver, según la industria europea, con una competencia que califican de desleal, debido a las importaciones subvencionadas que recibe del Estado y a que no tiene que cumplir las mismas exigencias ambientales y laborales que la Unión Europea. Como ejemplo de precios, en Estados Unidos España vende a 19 dólares el metro cuadrado, mientras que la India lo hace a cinco.

Esta creciente presencia de la India afecta a las exportaciones del azulejo nacional en la UE, su principal mercado. De hecho, en los últimos dos años se han ralentizado las ventas en el viejo continente por una crisis de demanda, pero a la vista de los datos del Icex, la India ha aguantado gracias a sus irrisorios costes.

Manifiesto de la industria europea

En este contexto, las federaciones europeas de la cerámica, el aluminio, las ferroaleaciones y el acero han impulsado un manifiesto en el que muestran su preocupación “por el posible impacto” del tratado de libre comercio “en las industrias estratégicas europeas” y reclaman a la Comisión que garantice “condiciones de competencia equitativas”, preserve “la integridad de las políticas comerciales y climáticas de la UE” y evite la inclusión de medidas “que socaven las industrias estratégicas europeas”.

En el documento explican que la India está ampliando su capacidad de producción industrial con apoyo estatal, lo que genera “un excedente de producción que probablemente se redirija al exterior, incluida Europa”. En esta línea, advierten de que “siguen existiendo importantes diferencias entre los marcos normativos sociales, medioambientales y climáticos de la UE y la India”, lo que conlleva un elevado riesgo de distorsiones de la competencia. Por ello, reiteran que la firma del tratado “sin salvaguardar los sectores expuestos a la competencia desleal y sin abordar las asimetrías regulatorias expondría a las industrias europeas a graves distorsiones del mercado y podría poner en peligro su viabilidad futura en Europa”.

 

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo