PLAZA CERÁMICA

Otro frente para el azulejo: la cerámica europea se moviliza para proteger a la industria en el tratado UE-la India

Las industrias estratégicas de Europa reclaman medidas de salvaguarda contra la producción de la India que garanticen la viabilidad de las empresas locales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Unión Europea ultima la negociación con la India de un nuevo tratado de libre comercio, un acuerdo que abre oportunidades, pero que también se presenta como una seria amenaza para la industria europea, especialmente para el sector cerámico, si no se introducen las correcciones proteccionistas necesarias. El motivo es el riesgo de competencia desleal de la India, basada en bajos precios y sin cumplir las mismas condiciones ambientales y sociolaborales que se exigen en la UE. Por ello, Ceramic Unie, la asociación que agrupa a los sectores cerámicos de Europa, ha movido ficha y presiona a la Comisión Europea para que incorpore salvaguardas para sectores como la cerámica, “expuestos a la competencia desleal”. Esta presión se realiza junto a las federaciones del aluminio, ferroaleaciones y acero, que comparten su preocupación “por el posible impacto” del tratado de libre comercio “en las industrias estratégicas europeas”.

En un manifiesto conjunto, los fabricantes europeos admiten la necesidad de impulsar una mayor diversificación comercial tras la entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos, pero advierten de que este proceso no puede hacerse “a costa de la base industrial de la UE”. Así, reclaman a la Comisión que garantice “condiciones de competencia equitativas”, preserve “la integridad de las políticas comerciales y climáticas de la UE” y evite la inclusión de medidas “que socaven las industrias estratégicas europeas”.

Las importaciones de la India siguieron creciendo en 2025

La India es el principal importador extracomunitario de baldosas cerámicas en la Unión Europea. Su peso en el mercado europeo se ha disparado en la última década, impulsado por políticas de ventas muy agresivas y precios muy bajos. Bruselas introdujo en 2023 medidas antidumping, pero con valores considerados insuficientes y que, por el momento, no han surtido efecto.

Como muestra de ello, las importaciones procedentes de la India en la UE crecieron un 7 % entre enero y octubre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, al pasar de 758.702 toneladas a 812.326. Esta irrupción ha coincidido, además, con un freno en las ventas de los productores europeos, especialmente en países como España -con el clúster de Castellón- e Italia.

Al respecto, las industrias alertan de que la India está aumentando su capacidad de producción industrial con apoyo estatal, lo que genera “un excedente de producción que probablemente se redirija al exterior, incluida Europa”. Además, subrayan que “siguen existiendo importantes diferencias entre los marcos normativos sociales, medioambientales y climáticos de la UE y la India”, lo que conlleva un elevado riesgo de distorsiones de la competencia.

De esta manera, advierten de que la firma del tratado “sin salvaguardar los sectores expuestos a la competencia desleal y sin abordar las asimetrías regulatorias expondría a las industrias europeas a graves distorsiones del mercado y podría poner en peligro su viabilidad futura en Europa”.

Los firmantes del comunicado instan a los Estados miembros a “tener plenamente en cuenta los desafíos de nuestros sectores” y muestran su oposición “a cualquier exención o trato preferencial para la India en el marco del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la UE”. En este sentido, remarcan que conceder privilegios a la India “contradiría directamente las ambiciones climáticas de la UE, penalizaría a los productores responsables en Europa y recompensaría la producción bajo estándares más bajos en terceros países”.

Marzà reivindica "salvaguardas efectivas"

Por su parte, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, trasladó el pasado 15 de enero al negociador europeo las demandas de la cerámica castellonense, reclamando la introducción de salvaguardas efectivas y, en el caso concreto de la cerámica, la exclusión de las baldosas del acuerdo UE-India “para evitar un impacto negativo sobre el empleo, la actividad industrial y el tejido económico del clúster cerámico de Castellón”.

“Si Europa exige descarbonización, derechos laborales y altos estándares ambientales a su industria, esos mismos criterios deben aplicarse a las importaciones. De lo contrario, el acuerdo abriría la puerta a una competencia claramente desleal”, subrayó Marzà la semana pasada.

 

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo