PLAZA CERÁMICA

Tratado UE-la India, otra amenaza para la cerámica: Marzà pide blindar al sector castellonense ante la competencia desleal

El eurodiputado de Compromís se reunirá con el negociador del acuerdo UE-India y exigirá excluir las importaciones del país asiático de baldosas cerámicas del acuerdo. Las importaciones de la India en la UE crecieron un 7% en volumen en 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Una nueva amenaza se cierne sobre el sector cerámico. A los costes ambientales se une ahora el tratado de la Unión Europea que negocia con la India, el principal importador de baldosas cerámicas en la Unión Europea. Las medidas antidumping de 2023 apenas han surtido efecto y la presión de la India en volumen ha seguido creciendo en el último año,. el sector europeo denuncia desde hace tiempo las prácticas de competencia desleal del país asiático, que vende a precios irrisorios aprovechando sus laxas leglslaciones ambientales y sociales. Así, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, mantendrá el próximo 15 de enero una reunión con el negociador del acuerdo comercial entre la Unión Europea e India con el objetivo de trasladar las demandas de la industria cerámica y "frenar situaciones de competencia desleal que amenazan al sector en Castelló".

Marzà, que forma parte del equipo negociador del acuerdo UE-India en el Parlamento Europeo, ha querido poner el foco en el impacto que este tratado puede tener sobre un sector estratégico como el cerámico, especialmente si no se garantizan condiciones de competencia justa en materia ambiental, laboral y energética.

En este sentido, el eurodiputado ha avanzado que exigirá que las baldosas cerámicas queden expresamente fuera del acuerdo comercial, como medida de protección para una industria que es clave para la economía valenciana y europea. 

"El azulejo de Castellón no puede ser moneda de cambio"

“Si Europa exige descarbonización, derechos laborales y altos estándares ambientales a su industria, esos mismos criterios deben aplicarse a las importaciones. De lo contrario, el acuerdo abriría la puerta a una competencia claramente desleal”, ha subrayado Marzà.

El encuentro se produce en un contexto de creciente presión sobre el sector cerámico europeo, que afronta el recorte de derechos de CO₂ y el aumento de costes productivos, mientras compite con países terceros que no están sujetos a las mismas obligaciones ni controles.

Durante la reunión del 15 de enero, Marzà trasladará al negociador europeo la necesidad de introducir salvaguardas efectivas y, en el caso de la cerámica, excluir las baldosas del acuerdo UE-India, para evitar un impacto negativo sobre el empleo, la actividad industrial y el tejido económico del clúster cerámico de Castelló.

“El azulejo de Castellón no puede ser moneda de cambio en acuerdos comerciales. Defender la industria local es defender empleo, innovación y una transición ecológica justa”, ha afirmado Marzà, quien ha reiterado su compromiso de actuar como enlace directo entre el sector y las instituciones europeas.

Crecen las llegadas de azulejos de la India a la UE

Mientras tanto, la India no para de incrementar sus envíos a la Unión Europea, fundamentalmente en volcumen, mientras en facturación baja por los reducidos precios en los que compite. Al respecto, en toneladas, las importaciones aumentaron un 7% de enero a octubre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, pasando de 758.702 toneladas a 812.326.

Por su parte, en valor se contrajeron, de 256 millones en 2024 a 232 millones en 2025. 

 

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo