CASTELLÓ. El azulejo de la India mantiene este año su presión en la Unión Europea en una coyuntura arancelaria compleja. Así, sus ventas en volumen han crecido un 6% de enero a septiembre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, su facturación baja un 9% como consecuencia de los reducidos precios con los que compite. La cerámica nacional, radicada en Castellón, viene advirtiendo desde tiempo atrás sobre lo que considera una competencia desleal y reclama que se exijan a sus productos las mismas exigencias ambientales que a la industria europea.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la India ha enviado 732.410 toneladas de enero a septiembre a la Unión Europea y Reino Unido, frente a las 691.671 del mismo intervalo de 2024. En valor económico, las importaciones sí muestran una contracción, concretamente del 9,7%, con 209 millones de euros en 2025 frente a los 231 millones de 2024. De esta manera, los productores de la India intensifican su competencia con precios híper reducidos para potenciar su llegada a Europa. Cabe tener en cuenta que EEUU ha aprobado para los productos de la India un arancel del 50%, una circunstancia que puede favorecer a las exportaciones europeas en el mercado norteamericano -al ser del 15%-, pero que puede derivar mercancías del territorio asiático hacia el viejo continente.
Las cifras del Ministerio constatan un incremento de la llegada de producción de la India a Europa. Asimismo, ponen de manifiesto que las medidas antidumping apenas han tenido efecto. Desde 2023 se aplica un gravamen del 6,7% al 8,7% a las baldosas de la India. La patronal azulejera española, Ascer, reclama al respecto la aplicación de cláusulas espejo, que consisten en imponer una tasa diferencial a aquellos países que quieran competir en la UE con condiciones más laxas en aspectos ambientales y sociales.
Competencia de la India en otros destinos
Asimismo, la competencia de la India se está acrecentando en otros destinos internacionales que también compran a España. Esta circunstancia puede venir motivada por el endurecimiento de las condiciones de entrada en Estados Unidos. De esta manera, según la plataforma de cerámica india Morbi Tile, sus exportaciones han subido en 2025 un 128% en México, un 146% en Israel y un 67% en Chile.
Y esta mejora se produce tras decaer sus exportaciones a nivel mundial en 2024, el primer descenso que registró la India en diez años, según un informe de la patronal italiana de maquinaria cerámica, Acimac.
No en vano, países como México, Vietnam e Indonesia han solicitado investigaciones antidumping a los productos de la India por la afección que están provocando en las industrias locales.
El azulejo nacional cierra un buen año en la Unión Europea
Pese a la presión de la India y los aranceles de Trump, el azulejo provincial está cerrando bien el año tras registrar descensos en verano. Y lo hace, según los últimos datos de septiembre del Ministerio de Economía, por un repunte en la Unión Europea, especialmente gracias a la recuperación en septiembre de Francia. Las ventas en EEUU experimentan un descenso desde junio, pero aún siguen en números positivos en el acumulado del año.