CULTURA

La Feria del Libro de Castelló convierte el parque Ribalta en un 'bosque de las letras' con 28 casetas

Los escritores Eloy Moreno y Joana Marcús protagonizan la jornada inaugural y llenan el recinto de público juvenil

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La 42.ª Feria del Libro de Castelló ha abierto esta tarde sus puertas con un emotivo acto institucional y cientos de lectores en busca de la firma de sus autores favoritos. Del 24 de abril al 3 de mayo, el evento literario registrará su récord histórico de participación (28 casetas), con la presencia por primera vez de librerías de Valencia, Huesca, Zaragoza o Teruel. De nuevo, el Ayuntamiento de Castelló vuelve a contar con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la UJI en esta nueva edición.

La apertura de la feria ha contado con la presencia de dos escritores superventas, el castellonense Eloy Moreno y la mallorquina Joana Marcús, quienes han ejercido de maestros de ceremonias de una feria que crece en dimensión y programación. Junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, han estado también la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, y el concejal de Comercio, Alberto Vidal, quienes han destacado la importancia de situar la literatura juvenil en el centro de una de las grandes citas culturales. De hecho, entre ambos autores suman más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos.

El espacio "perfecto" para la Feria

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado “la enorme apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento para situar este evento en lo más alto”. “Es la feria del libro que Castellón se merece y este es el espacio perfecto para que pueda crecer en el futuro. Una feria familiar, en un entorno natural e histórico, con los mejores escritores de España y con los mejores autores locales”, añade.

En este sentido, ha insistido en que “da gusto ver tantísimo público joven con sus libros bajo el brazo para que Joana o Eloy les firmen sus libros. Estamos muy orgullosos del trabajo de todos los departamentos municipales que se han volcado para convertir el Ribalta en nuestro bosque de las letras”. Por su parte, el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, ha subrayado que “volvemos a demostrar que somos capaces de atraer a grandes autores, ilusionar a los lectores y convertir el Ribalta en un punto de encuentro en torno al libro y la lectura”.

Firmas, actividades familiares y música

La programación del día ha contado con las firmas de autores como Sara Búho, Carmen Amoraga, Susana Fortes, Mamen Monsoriu, Josep Usó, Raquel Tirado, Ana Borrás, Benjamin Maceda, Laura Aba, Antonio Arbeloa, Marcos Navarro Buendía, Luz Ros, Alberto Porta, Jorge Martínez o Vicent Camps, entre otros. Además, Ángela Furquet y Toni Porcar han protagonizado un concierto a las 19.00 horas en el Templete.

Durante los nueve días de feria pasarán por Castellón más de 180 autores, entre ellos algunos de los nombres más reconocidos del panorama nacional. El cartel reúne a escritores galardonados con tres Premios Planeta, dos Premios Nadal, un Premio Fernando Lara y un Cervantes Chico, además del Premio Nacional de Cómic, Kim Aubert, y David Sierra, creador del universo Anna Kadabra. La programación se completa durante todos los días con la Biblioteca Itinerante de Hospitales, a disposición de pacientes del Hospital General, Hospital Vithas y Hospital Provincial; la exposición del centenario del nacimiento de René Goscinny, creador de Astérix, en el andén central del Ribalta; el Bibliobús de la Diputación de viernes a domingo; servicio de cafetería y food trucks durante el horario de feria.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Guitarricadelafuente estrena su nuevo tema 'Calypso'