CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso en su estrategia de renaturalización de la ciudad con la licitación del contrato para la redacción de los proyectos que transformarán los patios de 18 colegios en oasis climáticos. Así, el servicio de diseño, enmarcado en el proyecto Castellón, Naturaleza en Red, sale a concurso por un presupuesto base ligeramente superior a los 92.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de febrero. La iniciativa, creada en colaboración con la organización SEO/BirdLife y financiada con fondos europeos, posee una subvención global de 3,5 millones de euros, de los que más de 1,8 millones se destinarán a las actuaciones en los centros educativos.
En concreto, el pliego técnico detalla el amplio catálogo de intervenciones que deberán contemplar los proyectos: desde el aumento de zonas de sombra mediante pérgolas y jardines verticales de madera hasta la instalación de cubiertas vegetales, huertos escolares integrados en programas de educación alimentaria, bosquetes de biodiversidad, jardines de lluvia, compostadores y estaciones de polinizadores como 'hoteles' de insectos u oasis de mariposas. En este sentido, los trabajos deberán emplear exclusivamente flora autóctona y priorizar especies de genética local resistentes al cambio climático, con especial atención a árboles y arbustos productores de frutos comestibles y plantas aromáticas.
Asimismo, la iniciativa ambiental prevé sustituir pavimentos impermeables por suelos drenantes y praderas de bajo mantenimiento para reducir el efecto isla de calor. El equipo adjudicatario, que estará formado por un arquitecto, un ingeniero industrial, un ingeniero agrónomo o paisajista y un experto en participación ciudadana, tendrá además la misión de diseñar un proceso participativo para recoger las aportaciones del alumnado, el profesorado y las familias de los centros.
Del colegio Bernat Artola al Blasco Ibáñez o La Marina
Los 18 centros educativos que acogerán las intervenciones son los colegios Castàlia, San Agustín, Tombatossals, Isabel Ferrer, Enriqueta Agut, Bernat Artola, Blasco Ibáñez, Isidoro Andrés, Estepar, Mestre Antonio Armelles, Juan Ripollés, Maestro Carlos Selma, Manel García Grau, Gaetà Huguet, La Marina, El Pinar y L'Illa, además del centro de educación especial Castell Vell. Al detalle, según los indicadores del proyecto, las actuaciones prevén crear 13.474 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, instalar 2.200 m2 de cubiertas vegetales en techos y fachadas, plantar cerca de 1.000 árboles y arbustos, restaurar 850 metros cuadrados de huertos escolares y lograr una reducción de tres grados en la temperatura interior de los edificios, además de un descenso del 10 % en el consumo energético para climatización.

- El lanzamiento del proyecto de renaturalización tendrá lugar el 27 de febrero en el Menador.
Paralelamente, la licitación llega tras la confirmación formal este lunes de los 18 colegios, que trasladaron su visto bueno a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. Así, el Ayuntamiento ha convocado para el próximo 27 de febrero en el edificio Menador el acto de lanzamiento público del plan de renaturalización, una jornada gratuita que combinará la presentación institucional del plan con ponencias sobre infraestructura verde urbana y experiencias de iniciativas similares en patios escolares. El proyecto, que se ejecutará durante los próximos tres años, contempla además otras líneas de actuación como la renaturalización de rotondas urbanas, la recuperación de estanques en los parques Ribalta, Mérida y Geólogo José Royo, y la instalación de cubiertas vegetales en la plaza Santa Clara.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.