CASTELLÓ. Los nuevos contratos para gestionar las residencias de personas mayores y centros de día 'El Pinar', ubicado en Castelló, y 'Virgen de Gracia', situado en Vila-Real, ya están en marcha. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que sacó a licitación dos expedientes de gran cuantía y cerró el 19 de enero el plazo para la presentación de ofertas, debe ahora adjudicar el servicio a una de las 11 y 10 empresas que han pujado por el primero y el segundo respectivamente.
El contrato del centro 'El Pinar' cuenta con un valor de 26,2 millones de euros y un presupuesto base de licitación de 16,3 millones (IVA incluido). En cambio, el documento de la residencia 'Virgen de Gracia' está valorado en 24,2 millones de euros y su presupuesto base de licitación es de 15,1 millones (IVA incluido). Ambos cuentan con un periodo de ejecución de 3 años.
Por lo que respecta a las empresas que optan a gestionarlos, Albertia Servicios Sociosanitarios, Atende Servicios Integrados, El Castillo Gestión Integral, Gesmed, Grupo 5 Acción y Gestión Social, La Terreta Serveis Socials, Mediterranea Gestión Social y Cultural, OHL Servicios - Ingesan, Sanivida, Sar Residencial y Asistencial, y Serveo Social son las que se han posicionado por el ubicado en Castelló. En cambio, para el situado en Vila-real se han presentado las mismas con la excepción de Grupo 5 Acción y Gestión Social.
Los objetivos y características de los servicios a prestar
Las residencias, orientadas a las personas mayores que requieren una atención integral y continuada, tienen como objetivo garantizar a los residentes los cuidados y apoyos necesarios para realizar las actividades de su vida diaria, proporcionarles el mantenimiento y el desarrollo de su proyecto de vida y favorecer que mantengan y amplíen las relaciones con su familia y los demás usuarios residentes.
Además, estarán operativas durante 24 horas todos los días del año prestando los siguientes servicios mínimos: alojamiento acogedor (configurando un ambiente agradable, accesible y familiar e incluyendo
la limpieza e higiene de todas las instalaciones), restauración (desayuno, comida, merienda, cena, colaciones e hidrataciones pertinentes), lavandería (lavado, planchado y cuidado periódico de lencería y ropa de uso personal) y atención (cuidados básicos, atención médica, enfermería, nutrición, rehabilitación, etc.).
Por su parte, los centros de día tienen por objeto ofrecer apoyos de distinto tipo a personas que presenten limitaciones funcionales o de sus capacidades y que impidan el mantenimiento de su autonomía personal en la realización de las actividades de la vida diaria. El servicio no es residencial, sino que está pensado para ser compatible con la vida de la persona usuaria y la de su entorno sociofamiliar, y su horario mínimo obligatorio será de 09:00 a 18:00 de lunes a viernes.
El acogimiento, la restauración (desayuno, comida y merienda), la higiene (personal, bucodental y estética), la atención social, el apoyo psicológico, la atención sanitaria, actividades de terapia ocupacional y terapéuticas, la rehabilitación y el transporte adaptado son los servicios mínimos que estas instalaciones deberán garantizar.
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.