CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un contrato para la prestación de servicios de neurorrehabilitación ambulatoria en personas con daño cerebral adquirido. El contrato, valorado a nivel global en 109 millones de euros y con un presupuesto base de licitación de 58,8 millones, destina un total de 7 para la asistencia en los departamentos de salud de Castellón en los próximos 3 años.
Las empresas interesadas en ofrecer la ayuda pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de marzo, mientras que el servicio está orientado a aquellas personas, mayores de 15 años, con un grado de autonomía reducido para la actividad cotidiana con el objetivo final de su recuperación funcional y reincorporación a su entorno natural.
Para la atención al paciente con daño cerebral adquirido, se iniciará un plan de accesibilidad que consistirá en buscar un centro que esté lo más cerca posible del hospital de referencia y el domicilio del usuario. El objetivo no es otro brindar una atención cercana a toda la población, mantener un tamaño medio de los centros que los haga viables económica y logísticamente, y garantizar que lleven a cabo un tratamiento adecuado sin poner en peligro el servicio en caso de la aparición de alertas sanitarias.
No solo eso, sino que la cartera de servicios incluida en el contrato incluye sesiones de terapia sensitivo-motora (fisioterapia) de entre 45 y 60 minutos, así como sesiones de terapia funcional (terapia ocupacional), cognitiva y logopedia de la misma duración. Adicionalmente, el paciente tendrá a su disposición sesiones de terapia en grupo, valoraciones neuropsicológicas y programas de educación para sus familiares y cuidadores.
Los centros deberán contar con espacios suficientemente amplios que garanticen la confortabilidad y la seguridad del paciente e incluir las siguientes zonas: un área de recepción, administración y dirección, una sala de espera, una sala polivalente multiusos para talleres formativos, sesiones clínicas, actividades
grupales o reuniones, vestuarios y aseos tanto para los usuarios como para el personal, circuitos de limpio-sucio, una dependencia para residuos sanitarios, un almacén de material, una sala de mantenimiento y una sala de neurorrehabilitación.
El equipo humano que prestará el servicio en los centros rehabilitadores debe estar compuesto por, al menos, un médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, un neuropsicólogo o psicólogo con formación acreditada en neuropsicología, un médico especialista en Neurología, un fisioterapeuta, un logopeda, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. De media, y en base a datos históricos y proyecciones futuras, los profesionales deberán atender una media de dos procesos por paciente con una duración de tres meses cada uno, lo que equivale a un tratamiento medio de seis meses por usuario.
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.