Hoy es 15 de noviembre

Instrucción 18 asume una nueva pieza de Imelsa sobre el Olímpic de Xàtiva

24/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha acordado inhibirse en favor de Instrucción 18 -que dirige el conocido como caso Imelsa- en la investigación abierta sobre una supuesta estafa cometida en un plan para la renovación del alumbrado de Llutxent cuyos fondos fueron, supuestamente, a financiar el Olímpic de Xàtiva que dirigía Alfonso Rus.

Instrucción 9 ha adoptado esta decisión al ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de que los mismos hechos que investigaba ya se mencionan "de forma más extensa" en uno de los numerosos procedimientos que se siguen en Instrucción 18 sobre la supuesta malversación de fondos de la empresa pública Imelsa, actualmente Divalterra, participada al 100 % por la Diputación de Valencia.

En el auto de inhibición, al que ha tenido acceso EFE, se indica que los supuestos hechos delictivos que se atribuyen al expresidente de la Diputación Alfonso Rus y otros empresarios "van más allá" de la estafa y falsedad detectados inicialmente y vienen a indicar que la "falsa financiación" del alumbrado de Llutxent sirvió para financiar ilegalmente al club deportivo que durante 14 años presidió Rus.

Todo ello, supuestamente, "por indicación del propio Rus", por lo que se concluye que su participación en los hechos podría ser constitutiva de delitos continuados de malversación.

La investigación de Instrucción 9 se inició con anterioridad al conocido como caso Imelsa, que investiga el Juzgado de Instrucción número 18, si bien se enmarca en la supuesta trama corrupta que desvió fondos públicos de la corporación provincial.

Este asunto, el desvío de más de 60.000 euros de un proyecto para la renovación del alumbrado de Llutxent, fue denunciado inicialmente por la Diputación de Valencia, cuyo entonces presidente, Alfonso Rus, y quien responsabilizaba al entonces gerente de Imelsa y autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent, y otro empresario de haberse quedado el dinero.

Sin embargo, tras la declaración de Benavent ante el juez instructor, el pasado 7 de mayo, la participación de Rus pasó de querellante a investigado.

Noticias relacionadas

next