Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Interinos de Salud Pública de varios departamentos piden que se les compense las horas extra por la covid

13/07/2020 - 

VALÈNCIA. La situación provocada por la covid 19 ha generado situaciones de tensión en los diferentes departamentos de salud por el exceso de trabajo que, ahora, han generado la incertidumbre de si serán compensados o no. Así lo creen interinos y funcionarios de varios departamentos de Salud Pública, quienes durante los meses de pandemia han tenido que realizar horas de más para poder atender las necesidades provocadas por ésta. 

Según explican facultativos y enfermeros, redireccionados a las unidades de Epidemiología, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio han asumido especial semanal sin ninguna rotación o relevo. Un tiempo en el que, al personal del equipo, no se le informó ni concretó la forma de compensación o remuneración de esta jornada especial y en la que han tenido que hacer desde pruebas en residencias a trasladar los datos a la Conselleria de Sanidad.

Ante las quejas, el pasado 29 de junio, el subsecretario de la Dirección General de Recursos Humanos informó a las direcciones generales sobre el modo en el que se iban a compensar las horas. En ésta no se contemplaba la posibilidad de remuneración económica, sino que el exceso de horario sería compensado con horas o jornadas completas, dentro de los tres meses posteriores a la desaparición de la necesidad por la que fue requerido.

Sin embargo, cada Unidad Administrativa deberá garantizar la presencia, como mínimo y en todo momento, del 50% de su personal, cupo que no es posible cumplir si se busca compensar el exceso horario acumulado dentro del tiempo establecido. "En los meses en los que se debe compensar las horas, no hay tantas jornadas como las acumuladas", lamentan los trabajadores.

Otra de las quejas planteadas es que no se contempla la compensación de gastos por restauración o asistencia presencial al lugar de trabajo en día inhábil. "La condición de interinidad del personal afectado, junto a la puesta en marcha de los concursos de traslados y tomas de posesión iniciada por la Administración, impide que dicho personal pueda disfrutar de la compensación horaria en su totalidad, perdiendo el derecho a esta compensación", recalcan.

Una situación que no afecta a todos los departamentos por igual. "Entendemos que se nos está tratando injustamente y atentando contra nuestra dignidad profesional y personal", explican. !Profesionales con vocación que hemos entregado una parte de nuestras vidas para ayudar a paliar los efectos de esta crisis y que ahora se nos recompensa con el abandono institucional y la falta de reconocimiento".

Noticias relacionadas

next