Hoy es 16 de enero

Interponen unas 20.000 denuncias por incumplir las medidas anticovid

27/08/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las policías locales y autonómica, han interpuesto alrededor de 20.000 denuncias en la Comunitat Valenciana por incumplir las medidas contra la propagación del coronavirus durante el primer mes de vigencia del régimen sancionador.

El 90 % de estas denuncias está relacionado con el uso incorrecto de la mascarilla y con no respetar distancia de seguridad establecida.

Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para abordar la aplicación de las medidas de control de rebrotes de la covid-19.

Ambos han destacado la colaboración que están llevando a cabo los distintos cuerpos de seguridad en el control del cumplimiento de las medidas impuestas, y han asegurado que seguirán trabajando conjuntamente para "ser más efectivos y llegar a más sitios".

Sobre si se prevé tomar nuevas medidas para frenar los contagios, el president ha dicho que las decisiones se adoptan en función de la evaluación de la pandemia y que todavía tienen que analizar el impacto de las últimas medidas adoptadas, que entraron en vigor hace una semana.

En función de los resultados de esos análisis y de la evolución de la enfermedad, se verá si es necesario adoptar nuevas medidas, y ha señalado que ir más allá en la limitación de los grupos está en la mesa.

En esos momentos, según Puig, el uso de la mascarilla, mantener la distancia, no hacer reuniones de más de diez personas, y a ser posible al aire libre, y la ventilación son fundamentales para evitar los contagios.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha apelado a la responsabilidad individual, pues, según ha dicho, por muchos decretos o protocolos que se pongan en marcha, si la gente no es responsable y cumple las medidas "no sirve de nada".

"Si siempre tratamos de dar a vuelta a la norma para saltárnosla, difícilmente podremos atajar de verdad este virus que tenemos", ha advertido. 

Noticias relacionadas

next