Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA CARTERA DE BOLSA...

Inversión en valor en el actual escenario

16/11/2020 - 

MADRID. La incertidumbre acerca de la recuperación económica internacional ha provocado que las empresas de gran crecimiento se encuentren en valoraciones extremas con respecto a empresas cíclicas. Esta divergencia en las valoraciones entre empresas de crecimiento y empresas cíclicas no se había visto nunca de forma tan pronunciada en los últimos 90 años, es incluso mayor que a finales de los noventa.

Ello nos presenta una gran oportunidad de inversión en empresas que mantienen una posición líder en su sector, con grandes ventajas competitivas, equipos gestores excepcionales y apalancamientos moderados, pero que oscilan con el ciclo económico. Las compañías de las que hablamos se van a ver fuertemente reforzadas con la reactivación de la economía, como así lo han hecho a la salida de todas las crisis económicas en el pasado.

Muchas de estas empresas -de carácter cíclico- cotizan actualmente a niveles muy por debajo de su valor intrínseco. Esto nos ofrece una oportunidad de inversión única, ya que podemos tener cotizadas en cartera de gran calidad y con potenciales de revalorización muy altos.

Las previsiones de la OCDE estiman un crecimiento a nivel mundial para el cuarto trimestre de un 2% con respecto al tercero, y para el año 2021 las previsiones son aún mejores con un crecimiento del 5,3%. Las estimaciones de crecimiento continúan con un 4% y un 3,9% para 2022 y 2023 respectivamente. En este entorno macroeconómico de recuperación, las empresas cíclicas de calidad, que tienen ventajas competitivas frente al resto de su industria, con equipos gestores excelentes y sin problemas de deuda, se van a ver fuertemente favorecidas.


Este tipo de compañías salen reforzadas de las crisis económicas, sus mercados se consolidan y asientan su posición líder en ellos, consiguiendo una posición estratégica más favorable. Gracias a estas ventajas competitivas, durante las recuperaciones económicas crecen con mayor rapidez y sus resultados operativos lo hacen de forma exponencial.

En la actualidad, muchas de estas compañías se encuentran en valoraciones inferiores incluso a las de la crisis de 2008. Sin embargo, su posición competitiva es mucho mejor que en 2008, tienen una mayor cuota de mercado, tienen menos deuda, su modelo de negocio es más sólido y tienen una mejor posición estratégica, ya que están más diversificadas a nivel global. Además, no se han visto afectadas por ninguna disrupción tecnológica en su sector y no tienen amenazas de ello.

Mohawk Industries y Grupo Aeroportuario del Sureste son algunas de nuestras ideas de inversión en la actualidad, que a continuación analizamos.

MOHAWK INDUSTRIES

Es una compañía americana líder mundial en la producción y venta de suelos y revestimientos para viviendas y locales comerciales. Está verticalmente integrada, lo que le permite ser el productor líder en costes y sus márgenes son superiores al resto de competidores.

Esta compañía ha tenido de media un retorno sobre el capital tangible superior al 20%. Teniendo posiciones líderes en Norte América, Brasil, Europa y Rusia y ventas en más de 160 países. En Norteamérica su cuota de mercado es mucho mayor a la del siguiente competidorAdemás, es líder en el segmento de producción y distribución de cerámica a nivel mundial, siéndolo también a nivel regional en Estados Unidos, Europa y Rusia.

El equipo directivo está alineado directamente con el resto de accionistas, al poseer un porcentaje significativo de Mohawk Industries. Jeffrey Loberbaum, CEO, tiene el 13% de la compañía.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE

Es la compañía con los aeropuertos más rentables de Latinoamérica, dueña de los aeropuertos de Cancún, Medellín y Puerto Rico entre otros. Además, ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos 20 años, con un crecimiento anualizado de Ebitda del 14% y del 20% en beneficio neto.

Tiene unas tasas esperadas de pasajeros en sus aeropuertos superiores al resto de zonas del mundo, mientras aprovechan las economías de escala y fuertes barreras de entrada. Además, tiene una holgada posición financiera, con una deuda menor a una vez el Ebitda normalizado.

La compañía está controlada desde su privatización por dos empresarios mexicanos de gran trayectoria profesional. Fernando Chico es el principal accionista, es un antiguo socio de Carlos Slim y tiene un gran track record en Grupo Aeroportuario.

Equipo de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next