Javier Cercas, Premio Planeta 2019 por 'Terra alta'

16/10/2019 - 

BARCELONA (EP). El escritor extremeño afincado en Catalunya Javier Cercas ha ganado la noche de este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca Terra alta. Cercas, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título Cristales rotos.

Esta novela está protagonizada por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d'Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017. En la novela de Cercas, el personaje se enfrenta a la resolución de un triple asesinato, una investigación por la que tendrá que pagar un precio muy alto. Según precisó en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán, la novela versa sobre la historia de este mosso d'Esquadra y su investigación en torno a dos historias entrelazadas.

Nacido en Ibahernando en 1962, vivió su infancia y juventud en Girona y más tarde residió en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El autor obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde estuvo dos años antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universitat de Girona (UdG).

"Sin lo ocurrido en Catalunya, este libro nunca lo habría escrito"

El escritor extremeño Javier Cercas, ganador del Premio Planeta de Novela 2019 con 'Terra Alta' ha asegurado: "Este libro no trata del proceso soberanista, de lo que ha ocurrido en Catalunya desde 2012. Ahora bien: sin lo que ha ocurrido estos años en Catalunya, este libro nunca lo habría escrito".

En rueda de prensa tras recoger el premio, ha dicho que cuando los lectores lean su novela verán que el proceso soberanista no es el tema de la novela, pero, aunque no versa sobre éste, surge de su estado de ánimo, sus angustias y sus preocupaciones: "Esto lo he sabido cuando he acabado el libro, como en una pesadilla".

Sobre esto, ha añadido: "Este libro una serie de circunstancias desdichadas relacionadas con la vida de nuestro país, que repercuten sobre nosotros y que han sido muy positivas para mí como escritor, de algún modo me han cambiado y han hecho que sea muy distinto a los anteriores", ha dicho sobre todo el proceso soberanista.

"Este no es un libro político ni habla del procés para nada", ha dicho Cercas, que ha detallado que aparece la cuestión de manera anecdótica porque el protagonista es un policía, pero ha dudado mucho de que alguien pueda leer esta novela como libro político.

Ha reivindicado que es una historia que sorprenderá a sus lectores pero que a medida que avancen reconocerán su voz, hasta que "al final la reconozcan plenamente", como le sucedió a un miembro del jurado, que reconoció su estilo, ha dicho.

Del relato a la novela

Su primera obra fue el libro de relatos El móvil (1987), al que siguieron las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), siendo ésta último de los mayores éxitos de la literatura y llevada al cine por David Trueba en 2003; asimismo, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Cercas también ha escrito ensayo, con un volumen de crítica fruto de su tesis doctoral en la UAB y titulado 'La obra literaria de Gonzalo Suárez' (1993), además de ser colaborador en prensa. El autor publicó el ensayo 'Anatomía de un instante' (2009) -Premio Terenci Moix de Ensayo y Premio Nacional de Narrativa, entre otros-; la novela 'Las leyes de la frontera' (2012) -Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena-, 'El impostor' (2014) y 'El monarca de las sombras' (2017).

Actualmente, es profesor de literatura española en la UdG, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, de Chile. Aparte de los premios ganados por sus novelas, Cercas ha obtenido diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria y el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.

Para saber más

Noticias relacionadas

lA RECUPERACIÓN DE UNA ESCRITORA EN SU CENTENARIO

La última vuelta a casa de Concha Alós

Por  - 

En el centenario de su nacimiento, Castelló recibe los restos mortales de la escritora, fallecida en Barcelona en 2011, y emprende una tarea de recuperación de su memoria humana y literaria, impregnada de realismo social y sepultada por un manto de olvido pese a la fama obtenida en los 60, cuando llegó a ganar incluso el Premio Planeta.

next