X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MIGUEL SANDALINAS, nombrado nuevo presidente del Foro de Municipios de Interior

José Martí anima a crear un 'lobby' de pueblos de interior para luchar contra la despoblación

15/11/2019 - 

CASTELLÓ. Unir fuerzas entre los pueblos más pequeños, implicar a todas las administraciones y hacer frente de forma decidida a la despoblación son algunos de los mensajes que ha dado esta tarde el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, con motivo de la inauguración en Montanejos del cuarto foro de municipios de interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Martí, en la apertura de las jornadas, ha incidido en la necesidad de ser incisivos y constantes en las reivindicaciones, para lo que ha animado a los pueblos de interior a “convertirse en un verdadero ‘lobby’, porque las administraciones deben saber, y no deben olvidarse nunca, que estamos ahí y que vamos a ser como el tábano que Sócrates fue en Atenas”, señala Martí aludiendo al filósofo de la antigua Grecia.

El presidente de la Diputación ha participado en el inicio de las jornadas, que se desarrollarán hasta este sábado, junto al alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Sandalinas; la directora general contra la Despoblación de la Generalitat, Jeanette Segarra; el director general de Turismo, Herick Campos; y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, que ha disculpado la ausencia del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, por convalecencia médica.

José Martí ha destacado ante los alcaldes presentes de las tres provincias valencianas su clara vocación municipalista al recordar que, “como todos los presentes, soy alcalde de un pueblo, Sueras, desde el que compartimos las mismas preocupaciones”. En este sentido, considera que  “la máxima expresión que puede tener una diputación es ser ayuntamiento de ayuntamientos de municipios pequeños”, de ahí que haya dejado claro que el actual equipo de gobierno se va a implicar estos cuatro años en “el reto demográfico”.

Un ejemplo de esta idea ha quedado plasmado, según ha señalado, en los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2020, “unas cuentas que nadie puede discutir que tienen un marcado carácter municipalista y que demuestran que, sin dejar de estar de lado por supuesto de los municipios grandes, vamos a tener una especial sensibilidad con los pueblos pequeños”.

Fondo de Cooperación

En este sentido, ha destacado la novedad del Fondo de Cooperación Municipal, al que la institución provincial destinará 5,6 millones de euros para aportar la misma cantidad que la Generalitat, y el Plan 135, que se mantiene firme y que aportará una visión más cercana a las necesidades de los municipios con menos habitantes.

Para José Martí, “de lo que se trata, y ahí estaremos en esta nueva Diputación, es de dar a nuestro vecinos del interior los mismos derechos ciudadanos de cualquier localidad de la provincia, porque si hay otro nombre que se le puede dar a la despoblación, ese es desigualdad, y que nadie dude de que la Diputación hará lo necesario para revitalizar la provincia”.

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha animado a los alcaldes presentes a trabajar codo con codo con los empresarios locales y con las administraciones para ofrecer nuevos productos turísticos que sirvan para cohesionar el territorio y para dar a conocer el interior como destino sostenible y hospitalario”. Jeanette Segrra, directora general contra la Despoblación, ha defendido el derecho a tener las mismas condiciones de vida en la costa y en el interior y ha insistido en “pensar en positivo” para sacar toda la potencialidad del interior.

Inauguración de Villa Purificación

El anfitrión del foro de la FVMP es el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, quien ha puesto en valor la instalaciones que acogen este encuentro, Villa Purificación, una antigua villa modernista construida en torno a 1929 y que abre las puertas hoy mismo para “ser un referente en el turismo de congresos” entre los municipios de interior de la Comunitat Valenciana.

La Diputación de Castellón, de hecho, se ha implicado activamente con una gran inversión, cercana a los 400.000 euros, parta adquirir y restaurar el edificio, que hoy ha quedado inaugurado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de José Martí y Miguel Sandalinas, quien ha sido nombrado este viernes nuevo presidente del Foro de Municipios de Interior.

Noticias relacionadas

next