VALÈNCIA. "Dije que no creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable". Así lo ha señalado este lunes el empresario valenciano Juan Roig en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos de València.
El presidente de Mercadona ha dado una conferencia bajo el título 'Orgullo de ser empresario', en la que hizo una defensa de lo que aportan las empresas a la sociedad. En ella, Roig desveló que próximamente la compañía llegará con su nuevo modelo de venta online a Barcelona y Madrid, entre otras partes de España. "Estamos muy contentos", reconocía tras el estreno del modelo en mayo en València.
Mercadona Online, dirigida por su hija Juana Roig, ha fichado talento de empresas tecnológicas punteras como Amazon, Paypal o Flywire para poner en marcha un modelo que parte del concepto de 'colmena', un centro logístico conformado ad hoc para la venta online y desde el que realizan los envíos. "En cinco años seremos una empresa admirada por la digitalización", ha asegurado.
El presidente, que en el pasado reconoció no creer en la venta por internet, ha cambiado totalmente su perspectiva, como ya manifestó en conferencias pasadas. "Creemos que las empresas que no se digitalicen morirán", ha destacado. "Una de las cosas que aprendimos es que el barco nunca va en línea recta, y en una empresa muchas veces toca rectificar y cambiar de chaqueta".
Roig también ha dado una adelanto de los resultados de la compañía para este año. Concretamente apuntaba a un incrementó de las ventas de Mercadona de entre un 5 y un 6%. Se trata de una tendencia de crecimiento similar a la del año anterior, ya que cerró 2017 con una facturación bruta de 22.915 millones, un 5,98% más que en 2016. Roig ha recordado que la cadena tiene 1.629 supermercados, con 84.000 trabajadores empleados y que generó 840 millones de beneficio compartido que genera la compañía.