Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

450.000 DE SUBVENCIONES PARA APERTURA DE FOSAS en 2019

Justicia destinará más de 600.000 euros para excavar fosas y exhumar a víctimas del franquismo

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas destinará en 2019 un total de 614.500 euros, entre subvenciones y actuación directa, para actuaciones en materia de excavación, identificación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que están en fosas comunes en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado este lunes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a los representantes de una veintena de entidades memorialísticas, con los detalles del contrato por el que la Generalitat actuará directamente en la excavación, identificación y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en fosas comunes de Paterna, Godella, Castellón, Benissa y Monòver, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este contexto han señalado que la Generalitat convocará un concurso para adjudicar un contrato el próximo mes de marzo por un importe de total de 164.500 euros y las empresas interesadas en concurrir a él tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 30 de enero.

La empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo todas las labores de indagación e investigación, localización-delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en esas fosas, de acuerdo con los procedimientos protocolarios exigibles.

Asimismo, han apuntado que la empresa contratista deberá presentar un plan de intervención detallado para la prestación del servicio, que deberá basarse y seguir la estructura para la organización del proyecto en las etapas necesarias.

En la misma línea, han puntualizado que el contrato también contempla que la empresa contratista debe desarrollar, "con las máximas garantías de rigor científico", las actuaciones previstas en las órdenes de trabajo, como prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones de fosas, y si procede, exhumaciones y recuperaciones, ajustándose a los protocolos y con los permisos preceptivos de intervención arqueológica y aquellos otros que procedan.

Además, han señalado que la empresa contratista debe preservar y custodiar, "con todas las garantías científicas", los restos óseos y no óseos hasta su depósito en el lugar que determine el organismo de contratación, de acuerdo con la normativa aplicable.

Por otro lado, además de esta iniciativa por la que la Generalitat actuará de oficio en esas fosas, la consellera ha explicado a las entidades memorialísticas que destinará en 2019 un total de 450.000 euros en subvenciones para actuaciones de apertura de fosas y exhumaciones, en una línea de ayudas a la que pueden presentarse ayuntamientos y mancomunidades, así como asociaciones sin ánimo de lucro.

En este sentido, Bravo ha anunciado que la Generalitat financiará el cien por cien de la actuación y que adelantarán el pago de la subvención hasta el 30% del importe para que los beneficiarios de la ayuda no tengan que adelantar ningún fondo; mientras que en casos justificados -y previo acuerdo del Consell- este adelanto podrá alcanzar hasta el 50% del monto total.

La consellera ha admitido que ha habido más demora de la esperada para poner en marcha estas iniciativas porque en la Conselleria de Justicia "ha habido que hacer un trabajo previo organizativo y administrativo porque, en esta materia, el Consell anterior no había hecho absolutamente nada y fue a partir de julio de 2015 cuando partimos de cero".

Noticias relacionadas

next