X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

féminin films busca financiación para su proyecto

'Kiereme Muxo': un retrato generacional sobre el amor que el audiovisual aún no ha normalizado

20/02/2020 - 

VALÈNCIA. ¿Y si el audiovisual se ha quedado rezagado en el reflejo de una sociedad que ama de manera diferente? La brecha generacional se estrecha en lo digital y en lo cultural, pero no en lo sentimiental. Se han aceptado y normalizado diferentes sexualidades, diferentes modelos de relación y proyecciones de futuro más allá de las aspiraciones del gran sueño americano. Pero, ¿y si el cine y las series siguen contando lo mismo de siempre, salvo contadas excepciones? Ante esto, la productora Féminin Films, se ha querido hacer cargo de un grano de arena de tamaño todavía por determinar, Kiereme muxo.

El proyecto, del que solo han presentado un teaser, aspira a ser una web-serie que cuente historias que resuman el estado del amor no-normativo en 2020: "En nuestro trabajo, en nuestro día a día, nos damos cuenta de que sí, de que realmente es necesario hablar de lo que somos y lo que sentimos", explica a Culturplaza una de sus creadoras Amanda Fernández, que ha pensado el proyecto con su compañera en la productora Sofía Maya. La productora tiene experiencia en el mercado publicitario y la moda, así que una de las mayores influencias estéticas y formales serán las fashion films. En el teaser, trabajaron con modelos emergentes que se prestaron a protagonizar esta premisa sobre la que construir una historia.

Foto: AMANDA FERNÁNDEZ

Y decimos premisa porque en realidad, las historias las contará la gente que quiera donar su tiempo y su dinero en el crowdfunding. Con el objetivo de ser un reflejo verídico de este amor aquí y ahora, Maya y Fernández han planteado que los mecenas aporten desde una frase hasta una historia para que los capítulos se construyan en torno a ello: “Queremos que la gente participe, que nos lleguen historias random y bizarras, la aventura de tu amigx que te dejó descolocadx, la historia de tu imaginación que se repite una y otra vez aunque no vaya a ocurrir (...) En definitiva, buscamos todo esto para mostrarlo con normalidad, universalizar lo diferente y que así cualquiera se pueda ver reflejadx, entendidx y queridx”, reza el comunicado de la campaña. Ya a este diario, completan: “No tenemos intención de contar esa misma historia con los mismos nombres ni exactamente, será una interpretación de esta, que se mezclará con otras y acabarán formando la trama principal”, explican.

En este narrativo, las creadoras apuestan por un formato que hibride el cine más normativo con piezas musicales y más experimentales, como el mismo teaser presentado. Otra vez, el subgénero de las fashion films forma parte de este proyecto, que a su vez, hace coherente la forma con el fondo: ante la diversidad del amor que se quiere mostrar, ¿qué sentido tiene contar las cosas de una sola manera?

El proyecto se rodará inspiradas, principalmente, por la década que abrió el siglo XXI: no faltarán móviles con tapa, chokers, pegatinas por todas parte, o algunas de las referencias visuales que desbloquean recuerdos a los que nacieron en el impass entre los millenials y la generación Z. Féminin Films, además, destaca por rodar y fotografía en analógico, y así será también en Kiereme muxo. Es su seña de identidad. Cuentan ya con sintonía, Dos x tres de Sebatián Cortés y Roy Borland, y con la ayuda del productor Alejandro Fuertes. Tanto este como las dos promotoras del proyecto rozan los 25 años, aunque ya han trabajado para Pepe Dus, Pellicer Estudio o Sendra Boots.

Con todo esto, ahora abordan con mucha ilusión este proyecto que quieren sacar adelante con un propósito muy personal, el de corregir esa carencia, ese reflejo del amor real para una generación, que hay en el audiovisual. Lo hacen de manera ambiciosa, “no es una prueba ni para hacer portfolio, nos creemos el proyecto de verdad”, confiesan.

next