VALÈNCIA. (EP). Kutxabank ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical del Banco (CCOO, Pixkanaka y LAB) que incluye entre otros aspectos la ampliación de las horas de atención a clientes de determinadas oficinas del Grupo financiero, de forma que las principales oficinas abrirán por las tardes de lunes a jueves, el establecimiento del registro de la jornada de trabajo y el derecho a la desconexión digital de la plantilla fuera del horario laboral.
El pacto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, prevé ampliar el horario de atención a clientes de las principales sucursales de su red minorista. En la práctica supondrá que hasta 50 oficinas permanecerán abiertas todas las tardes de lunes a jueves entre los meses de octubre y mayo, según ha informado Kutxabank.
Esta ampliación de horarios de sus principales oficinas complementa la "decidida estrategia" de Kutxabank de aumentar su atención también por otros canales, como la banca móvil y la gestión personalizada a distancia. Según el Grupo Bancario, "son canales y formas de relación cada día más demandados y valorados por sus clientes, ya que aumentan la comodidad y la sencillez para estos".
De esta forma, Kutxabank ha destacado que "continúa reforzando su modelo de relación cercana y directa con clientes, que podrán disponer de un horario ampliado de acompañamiento y atención personalizada, de la mano de sus gestores especializados".
El acuerdo regula también el derecho de los empleados a la "desconexión digital" que promueve la compatibilidad de la vida personal y laboral. El acuerdo fija, asimismo, la forma de dar cumplimiento a la nueva regulación en materia de registro de la jornada.
Por su parte, CCOO, Pixkanaka y LAB han destacado que el acuerdo "mejora sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla", ya que, "se regula, entre otras cuestiones, el registro horario, reconoce la formación como jornada laboral, establece una subida salarial del 0,75% para el 2019, prorroga la vigencia del convenio colectivo hasta 2021 y limita a 50 el número de oficinas que podrán abrir por las tardes con un sistema de compensaciones y mediante personal voluntario".
CCOO, Pixkanaka y LAB ostentan la representación del 57% en Kutxabank (59% en Euskadi), por lo que el acuerdo es "plenamente vinculante", han subrayado los sindicatos, para señalar que, "al prorrogar un año más la vigencia, se permite continuar con la negociación del III convenio colectivo de Kutxabank", donde CCOO es el sindicato mayoritario con un 32% de la representación.
Los sindicatos firmantes han destacado, además, que el acuerdo supone la inclusión de la formación laboral dentro de la jornada diaria, de forma que la plantilla de la entidad, "que ha realizado decenas de horas anuales de formación en su tiempo libre, ve como a partir del año que viene, el tiempo de estudio será considerado jornada laboral".
Por su parte, han indicado que el acuerdo en registro de jornada establece como obligatoria la compensación en tiempo de descanso de los excesos de jornada, así como la compensación de la pausa del café. Igualmente, se crea una comisión de estudio entre los sindicatos firmantes y la empresa para acordar un plan de contratación indefinida en el 2020.