CASTELLÓ. El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha anunciado que están tramitando ocho iniciativas de eficiencia energética y desarrollo sostenible por un total de 345.800€ para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030, aprobada por la ONU.
Por una parte, se están preparando dos proyectos, para los que el Ayuntamiento ha conseguido fondos del IVACE: uno es para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y el otro para la colocación de una estación de recarga de vehículos eléctricos, que se instalará frente al pabellón polideportivo.
Asimismo, ya está adjudicada una obra de mejora de eficiencia energética en el alumbrado del pabellón polideportivo. Se instalarán 32 luminarias led de la misma tecnología de las instaladas recientemente.
También está ya adjudicada la mejora de la instalación de climatización y ventilación en el Museu de Ceràmica. Se realizarán reparaciones en la bomba de calor de producción de frío y calor y en el acceso en cubierta. Además, se instalará un nuevo sistema de gestión para la climatización e iluminación del edificio para ajustar el consumo en función del uso de las instalaciones, informan desde el consistorio a través de un comunicado emitido este viernes.
Por otro lado, está a punto de licitarse la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta de diferentes edificios municipales: Ayuntamiento, polifuncional y Museo, con lo que se reducirá la compra de energía eléctrica a la compañía distribuidora y se generará electricidad a partir de energía renovable.
Además, se está finalizando la memoria del proyecto de mejora de la eficiencia energética en la producción de agua caliente sanitaria mediante energía renovable en el pabellón polifuncional, y se está ultimando el proyecto para la instalación de parquet y sustitución de luminarias de halogenuros metálicos por luminarias led en este mismo pabellón. Se sustituirá toda la iluminación de las pistas a led, con el correspondiente ahorro energético, y se instalará parquet en una de las pistas de juego.
Por último, se ha licitado el proyecto para la instalación en los edificios municipales de ósmosis inversa, una tecnología de purificación del agua, con la que se pretende reducir el uso de botellas de plástico.