X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

L' Alcora ya cuenta con un Consell Municipal de Medi Ambient  

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha acogido esta mañana la reunión constitutiva del Consell Municipal de Medi Ambient de la localidad.

Es un órgano consultivo ideado para canalizar y favorecer la participación de la ciudadanía, las asociaciones y otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos relacionados con la protección y defensa del medio ambiente urbano y rural, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de l'Alcora.

Así lo ha explicado el alcalde y concejal del área, Samuel Falomir, quien ha destacado que “es importante dar cauce a las preocupaciones e intereses que en esta materia tan relevante puedan tener los vecinos y vecinas, proporcionar información y estimular la participación en la toma de decisiones”.

Las competencias del Consell serán conocer e informar los programas, iniciativas y decisiones del Ayuntamiento de l'Alcora que tengan incidencia en el medio ambiente; proponer actuaciones a las concejalías afectadas; coordinar y concretar en propuestas todo tipo de iniciativas medio ambientales que partan de ciudadanos o colectivos sociales, formen parte o no, del Consell.

El Consell Municipal de Medi Ambient está compuesto por los siguientes miembros: el alcalde o persona en la cual delegue, que ostentará la presidencia; el concejal/a de Medio Ambiente y un representante de cada partido político con implantación en l'Alcora; dos representantes de la Plataforma No a la Contaminació; un representante de ASCER y ANFFECC; un representante del Consell Econòmic Empresarial de l'Alcora; un representante del Consell Escolar Municipal; un representante del Consell de la Tercera Edat; un representante de la Asociación de Comercio y Sevicios de l'Alcora; un representante de los sindicatos que tengan representación en alguna empresa o administración pública de la localidad; un representante del Centro de Salud de l'Alcora;  un representante de la Universidad Jaume I; y un representante de cada cada asociación de vecinos constituida en el término municipal de l'Alcora.

“Y está abierto a que se sumen más colectivos”, ha indicado Falomir.

Asimismo, promoverá campañas de concienciación ciudadana sobre temas medio ambientales, emitirá dictamen en los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consell por el Ayuntamiento.

Por otro lado, elaborará estudios o informes en el marco de las atribuciones que le son propias, y realizará y elevará anualmente al Pleno del Ayuntamiento, dentro de los tres últimos meses de cada año, una memoria en la que se exponga sus consideraciones sobre la situación medio ambiental de la ciudad y posibles soluciones, así como una programación provisional presupuestaria.

También son funciones del Consell, entre otras, informar en la elaboración del presupuesto anual de la Corporación las partidas en materia de medio ambiente.

Los dictámenes serán vinculantes, por lo que, tal y como se aprobarán en el Consell, se remitirán al Pleno municipal para que proceda o no a su aprobación.

Las sesiones del Consell serán públicas, por tanto, podrán asistir los vecinos y vecinas a seguir el debate, propuestas, acuerdos y votaciones que se llevarán a cabo.

next