VALÈNCIA (EFE). La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financiará este año la creación de tres nuevas unidades científicas en institutos de investigación de la universidad Jaume I de Castelló (UJI) y Politécnica de València (UPV) para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que se implanten en el tejido productivo.
Las aportaciones de la AVI, que superan los 550.000 euros, permitirán constituir sendas unidades científicas de innovación empresarial (UCIE) en el Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM), que se integra en la estructura de la UJI; así como en dos centros de la UPV: el Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y el Instituto de Automática e Informática Industrial (Ai2).
Los dos últimos han logrado el respaldo de la AVI a través de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2019, que se resolvió hace escasas semanas y que contiene una línea específica de apoyo a unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión de conocimiento a empresas.
En este caso, iTEAM y Ai2 dispone de más de 300.000 euros para poner en marcha ambas estructuras y desarrollar hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 los trabajos propuestos en sus respectivas solicitudes de ayuda, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La UCIE del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) se creará en virtud de un convenio de colaboración entre la AVI y la UJI, que previsiblemente se firmará en septiembre.
La aportación de la AVI asciende a un total de 250.000 euros, según consta en los presupuestos para el presente ejercicio, con los que se desarrollarán, entre otras líneas de acción, nuevas funcionalidades para los materiales cerámicos y plásticos.
Con estas tres nuevas incorporaciones, la red de unidades científicas de innovación empresarial respaldadas por la AVI se extiende ya a un total de 13 centros de excelencia investigadora, tanto del CSIC como de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
El departamento de Tecnología Informática y Computacional de la Universidad de Alicante (DTIC); el Instituto de Neurociencias (IN), el Instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), el Instituto de Tecnología Química (ITQ y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) figuran entre los centros de investigación que reciben el apoyo de la AVI.
La relación de beneficiarios se completa con el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (i3M), el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), así como la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), y), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).
De este modo, la AVI pretende incentivar la investigación aplicada a la actividad productiva sin que ello suponga una merma de los recursos ordinarios de cada centro.
De hecho, las nuevas estructuras funcionan de forma autónoma gracias a los medios materiales y humanos que se han incorporado con los recursos aportados por la Agencia.
El objetivo es que estos nuevos departamentos enfocados en exclusiva en la innovación se conviertan en el nexo entre las líneas de investigación que desarrolla cada una de estas instituciones y las necesidades del tejido empresarial.
Dicha labor se realizará en colaboración con al menos dos institutos tecnológicos para propiciar así la interconexión de los distintos agentes del sistema de innovación, como es pauta común en todas las ayudas de la AVI.