Hoy es 15 de enero

La Agencia Antifraude propone planificar para prevenir la corrupción en entes públicos

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha publicado una recomendación en la que se incide en la importancia de la planificación como herramienta clave para prevenir los riesgos de corrupción en las administraciones públicas.

Entre los principales riesgos de corrupción detectados se encuentra precisamente la falta de planificación de las políticas públicas y de su gestión ya que sin dicha planificación no se pueden priorizar los intereses generales prevaleciendo la cultura de la improvisación y de lo “urgente” frente a lo “importante”.

Así mismo la falta de planificación deja abierta la puerta a otros riesgos como el conflicto de interés, el enriquecimiento injusto o la falta de control de la actividad de las instituciones públicas.

La planificación es de vital importancia también en contextos de crisis como el actual que estamos viviendo con la COVID-19 ya que la planificación nos ofrece una visión estratégica que nos permite reasignar recursos en aquellas áreas de actividad que por considerarse “servicios esenciales” deben reforzarse.

Esta nueva recomendación de la AVAF además de señalar el valor de la planificación como herramienta básica de prevención de la corrupción facilita algunas claves sobre cómo se debe realizar esta planificación señalando las consecuencias que provoca la falta de la misma e incide en la necesidad de evaluar los planes y tomar medidas ante las desviaciones detectadas entre lo pretendido y lo conseguido.

Puede acceder al contenido de la resolución en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

next