Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Airef hará una auditoría del gasto sanitario de la Comunitat Valenciana

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
18/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) va a llevar a cabo un estudio sobre el gasto del Sistema valenciano de Salud, en el que analizará aspectos como las compras centralizadas, el uso de la contabilidad analítica y la cogobernanza entre los departamentos de Salud con la Conselleria de Sanidad.

El estudio, realizado a propuesta de las Consellerias de Hacienda y de Sanidad, busca asegurar que los principios de eficacia y eficiencia "están garantizados", así como detectar los aspectos susceptibles de mejora y "prevenir la sostenibilidad del sistema de salud ante nuevas pandemias", ha explicado el conseller Vicent Soler. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha precisado que la auditoría del gasto sanitario se centrará en la potenciación de la central de compras de fármacos y medicamentos, productos sanitarios, y productos ortoprotésicos; en Compra Pública Innovadora; y en los procesos de compras centralizadas de los departamentos de salud. 

La voluntad de Sanidad es "gestionar de la forma más eficiente nuestros recursos y, para ello, cualquier aportación, colaboración y sugerencia que venga de instituciones y organismos especializados en el análisis de políticas públicas será bienvenida", ha indicado Barceló.

Para la realización del estudio, se ha creado un grupo de trabajo con representantes de ambas Consellerias y que está colaborando con la entidad para la planificación y realización de este análisis metodológico del gasto sanitario, según un comunicado de la Generalitat.

El conseller de Hacienda ha remarcado la importancia de este análisis, ante el "notable incremento" del gasto sanitario durante los Gobiernos del Botànic como consecuencia del envejecimiento de la población, la extensión de la cronicidad, la introducción de alta tecnología en los tratamientos o los efectos de pandemias sin precedentes como la covid, que han requerido gran cantidad de recursos.

"Es necesario que conozcamos de forma pormenorizada cuáles son las principales deficiencias del sistema para maximizar la eficacia, la eficiencia y el ahorro, pero sobre todo para mejorar la atención sanitaria a todos los valencianos y valencianas", ha apuntado Soler. 

Ha recordado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana provoca que las cuentas públicas "dispongan de una cantidad de recursos para atender servicios públicos esenciales muy inferiores a los de la media", lo que obliga a hacer un esfuerzo para garantizar los servicios sanitarios.

El Consell acordó a finales de enero de 2020 solicitar a la AIRef un análisis global del sistema valenciano de salud, cuya encomienda se suspendió por la excepcionalidad del Estado de Alarma y la emergencia sanitaria. 

Las Consellerias de Hacienda y Sanidad han decidido reiniciar el encargo a la AIReF dado que, según ha apuntado Soler, "además de fortalecer los sistemas públicos sanitarios es fundamental que mejorar en la asignación de recursos públicos".

Noticias relacionadas

next