Hoy es 15 de noviembre

La Asociación de Guías de Turismo de la Comunitat Valenciana alerta de su situación "crítica"

7/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana ha alertado este sábado de la situación crítica que atraviesa este colectivo, que se siente "ignorado, abandonado, y teme por su futuro laboral, mientras apenas ha recibido ayudas ni consideraciones por parte de la Administración Pública" y se le obliga a trabajar con grupos tan reducidos que su actividad se hace insostenible.

La citada asociación ha hecho pública la carta que le ha enviado a la Secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat. En la misiva expresan temor por su futuro laboral, "que en estos momentos es tan incierto y sensible".

"Nos obligan a trabajar con grupos de 5 personas y guía, con lo que los números no nos salen para hacer frente al pago de la cuota de autónomos, impuestos y otros gastos a los que, independientemente de facturar o no, tenemos que hacer frente mes a mes. Las restricciones han frenado la demanda en seco y muchos de nosotros apenas tenemos trabajo para mantenernos", señalan.

"Los guías solicitamos una modificación del decreto, para no continuar perjudicando a un sector, ya de por sí, seriamente afectado por la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando", añaden.

"Desde que empezó la pandemia se han ido modificando las restricciones y condiciones de trabajo para nuestro colectivo, adaptando nuestras condiciones de trabajo con sumo detalle, para el cumplimiento estricto de todos los protocolos de seguridad; siempre con nuestra mejor disposición hacia todos los cambios".

"Hemos estado realizando visitas guiadas con resultados, hasta la fecha, muy positivos. No se ha detectado ningún caso covid" porque "hemos apostado por un turismo responsable y seguro".

"Sin embargo, y a pesar de estos datos, las restricciones han ido en aumento, a medida que avanzaba la pandemia. El tamaño de los grupos ha ido reduciéndose: de 30 a 20 personas, luego a 15 y ahora sólo a 6, que es el límite máximo de personas, incluido el guía de turismo, que pueden realizar una visita guiada".

"Nuestro trabajo se hace principalmente en exteriores, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, y la aplicación de gel hidroalcóholico, entre otras medidas", concluyen antes de decir que, "además, en los tiempos en los que estamos, hemos mantenido una actividad no solo viable desde el punto de vista sanitario, sino recomendable, dado que presentan las visitas guiadas como una manera muy controlada de difundir cultura, patrimonio, historia, pero también pedagógica, al concienciar a los visitantes sobre la realidad actual".

Noticias relacionadas

next