CASTELLÓ. (EP). La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Castelló (Acdesa-Castellón) ha denunciado la desigualdad entre los recursos de testaje entre departamentos. Así, ha señalado que hasta el pasado 8 de mayo solo el Hospital General de Castelló tenía la capacidad de realizar PCR en la provincia de Castellón y se ha trabajado con un "inmenso esfuerzo y compromiso" por parte del personal del Servicio de Microbiología.
Según ha subrayado, en el departamento de Castelló, "a pesar de la ampliación" hace un año del horario de tardes y mañanas de festivos, todavía "se está lejos de las coberturas de 24 horas 7 días a la semana que ofrecen otros laboratorios de su nivel de la capital del Túria". Estos horarios -ha añadido- les permiten ahora mismo una capacidad 10 veces superior en recursos para asumir los PCR.
Acdesa ha señalado que todavía más "precaria" es la situación de los hospitales comarcales, pues tanto el departamento de La Plana como el de Vinaròs se han visto "obligados" a enviar las muestras a otros centros para poder diagnosticar a sus pacientes. La Asociación considera que es necesario un análisis y balance de los recursos existentes, pensando en redistribuir para garantizar la equidad, mientras que ha apuntado que hay que dotar a los departamentos y gerencias de autonomía de gestión
"Hay mucho que solucionar y transformar, y hay que tener una visión de futuro y sobredimensionar las plantillas asistenciales y de vigilancia epidemiológica respecto a la situación actual, de forma que los recursos humanos sean suficientes y permitan la posibilidad de desarrollar otras tareas como la investigación y programas complementarios en épocas de demanda media y ausencias habituales y reajustar las plantillas en épocas de alta demanda -como ahora con la pandemia-", ha indicado.
Así mismo, Acdesa ha denunciado la falta de recursos, con una disminución de los presupuestos que -según ha dicho- ha afectado "gravemente" a la Atención Primaria. Al respecto, ha criticado que la conselleria no tiene previsto ningún plan de inyección económica e inversión para aumentar los recursos en sanidad de manera estable con una visión a medio y largo plazo.
Por lo que se refiere e la desescalada, la asociación ha subrayado que uno de los criterios del Ministerio de Sanidad para valorar la capacidad estratégica para el proceso de transición y cambio de fase, "que parece determinante", es el papel de la Atención Primaria en el diagnóstico precoz -posibilidad de que se haga PCR a todos los casos sospechosos-.
Acdesa considera que esta estrategia es "necesaria" desde el punto de vista epidemiológico para abordar los previsibles repuntes, pero -ha apuntado- "en lugar de valorar si es asumible con los recursos actales, la Conselleria prefiere adoptar una actitud de confrontación con el Ministerio de Sanidad sobre la pertinencia de pasar a la fase 1". "Aunque exigimos al Gobierno central más transparencia en aclarar los indicadores para el cambio de fase, valoramos positivamente la cautela y la divisón departamental elegida", ha añadido.