X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"Me da igual Montoro que Montero", asegura Salvador Navarro

La CEV amenaza al Gobierno con otra manifestación si no cumple la promesa de reformar la financiación

15/01/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la patronal de la Comunitat CEV, Salvador Navarro, ha advertido este miércoles de que si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no cumple su promesa de reformar la financiación autonómica, su organización promoverá otra manifestación como la que ya se organizó en noviembre 2017 junto a sindicatos y partidos políticos para reclamar al Gobierno del PP el cambio del modelo.

“La ministra sabe que aguantaremos hasta cierto momento, pero si no hay solución tendremos que movilizar a la sociedad civil valenciana. Me da igual que esté (María Jesús) Montero que (Cristóbal) Montoro. Repetiría la manifestación, pero la haría mejor, entre otras cosas con más presupuesto”, ha asegurado Navarro.

Durante una comparecencia para lanzar sus previsiones para 2020, el líder de la patronal ha recordado el compromiso que la ministra de Hacienda adquirió en València con la propia CEV y los sindicatos mayoritarios para la reforma pendiente del sistema de financiación. Por ello, Navarro ha señalado que avanzar hacia un sistema de financiación "justo y equitativo" y la compensación de la deuda histórica de la Comunitat por la infrafinanciación deberían ser las prioridades del nuevo Gobierno central para este año.

Aunque ha manifestado sus reservas sobre el riesgo de que los pactos para formar el Gobierno de Sánchez supongan beneficiar a unos territorios frente a otros, Navarro ha insistido en que la solución "ha de ser para todos".

En ese sentido, cree que el problema con Cataluña puede suponer una “oportunidad” para que se abra el “melón” de la financiación autonómica."Creo que Cataluña va a favorecer la solución a la reforma del sistema de financiación. Vamos a aprovechar nuestra relación con la patronal catalana. La solución a Cataluña ha de ser dialogada", ha concretado.

Al respecto, el presidente de la CEV ha anunciado que en febrero se celebrará una reunión en Benicarló con las organizaciones empresariales Foment del Treball y la patronal aragonesa para abordar cuestiones comunes a las tres regiones. La misma reunión se celebrará posteriormente en Alicante con las patronales de Baleares, Andalucía y Murcia.

Por otro lado, ha adelantado que este mes se elegirá a un representante de la CEV en Bruselas, que tendrá presencia permanente en la capital comunitaria gracias al acuerdo con la Generalitat para la cesión de su oficina de Bruselas. De esta manera la organización empresarial tendrá por primera vez oficina propia en Bruselas, donde próximamente se desplazarán los vicepresidentes de la CEV para reunirse con los eurodiputados valencianos.

"El Botànic II no es el mismo que el Botànic I"

Sobre la gestión del Consell, el presidente de la CEV ha manifestado que el Botànic II "no es lo mismo" que el anterior pacto de Gobierno porque, al margen de la entrada de Podemos como tercer socio del Consell junto a PSPV y Compromís, da la impresión de que se hace "más oposición dentro del propio gobierno que desde la propia oposición".

"La muestra es que llevamos ocho meses de Consell y hay consellerias que no tienen los ROF –reglamentos de funcionamiento– porque hay pelea entre conselleries que no quieren perder competencias. Compromís no ha olvidado el adelanto de las elecciones y eso le ha pasado factura a Puig, pero Compromís debería hacer análisis de sus resultados", ha opinado Navarro.

Noticias relacionadas

next