VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Valencia un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedicará a acción social en la Comunitat 30 millones de euros en 2019, frente a los 28 millones de 2018.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «gradualmente, pero de forma decidida, en los últimos años hemos aumentado el presupuesto de la Obra Social en la Comunitat Valenciana, alcanzando los 30 millones de euros en 2019. Esta cifra es el paraguas de centenares de iniciativas de carácter social, científico, educativo y cultural. Pero, sobre todo, es la materialización de nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos siempre que esté en nuestra mano».
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, cuyo lema es Cambiamos presentes, construimos futuros.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos, con especial atención a la lucha contra la pobreza y la exclusión, son los siguientes:
CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se está desplegando en la Comunitat Valenciana con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 3.492 menores y 2.141 familias valencianas en 2018 y contó con 3,7 millones de euros de inversión.
El programa Incorpora tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 1.843 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana gracias a la colaboración de 617 empresas del territorio.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en la Comunitat.
Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 902 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.
En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en la Comunitat Valenciana. Durante 2018, estas muestras sumaron un total de 401.670 visitantes. Entre ellas destacó Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle, en Alicante.
Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos valencianos en forma de conciertos participativos (1.533 beneficiarios en 2018), y conciertos y artes escénicas escolares (4.275 beneficiarios).
También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2018 fueron 451 escuelas valencianas, con un total de 78.427 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.
La imposibilidad de viajar por la covid-19 no frena a CooperantesCaixa, un programa de voluntariado especializado al servicio de ONG locales, por el que los participantes dedican sus vacaciones a colaborar con proyectos de cooperación internacional.