VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha decidido optar por su propio plan de desconfinamiento y no seguir el patrón de provincias que este martes anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado este miércoles que cada comunidad autónoma tiene capacidad propositiva y para la valenciana el modelo más adecuado es por departamentos de salud. “Nos apoyaremos en informes epidemiológicos y técnicos de por qué consideramos tienen que realizarse dentro de esa asimetría”.
Una pretensión a la que ya apuntaba este miércoles este medio y que Barceló ha confirmado en la rueda de prensa para actualizar los datos de los casos del coronavirus. La consellera de Sanidad ha explicado que a día de hoy no saben qué departamentos pasarán a la fase 1 el 11 de mayo por cumplir indicadores y que se encuentra en fase de estudio. Sobre los criterios que tendrán que cumplir cada departamento para seguir avanzando, Barceló ha asegurado que todavía no están establecidos los marcadores exactos.
En este sentido, son algunos departamentos los que están mejor posicionados para ser los primeros en iniciar el desconfinamiento, atendiendo a los positivos por cada 100.000 habitantes. Según los datos actualizados por la Conselleria de Sanidad este martes, las áreas de salud con menos incidencia del Covid-19 respecto a su población son Orihuela, con 82,1 positivos por cada 100.000 habitantes, Elx-Crevillent con 101 y Dénia con 118,8.
A éstos le siguen Gandia, Xàtiva y La Ribera. Más alejados de las tasas iniciales se encuentran los departamentos ubicados en València y su área metropolitana, siendo el Arnau de Vilanova el de menor incidencia. A éste le siguen el departamento de salud de Castelló y el General de Alicante. Mientras, las tres áreas con mayor incidencia por el Covid-19 de toda la Comunitat Valenciana son La Plana, con 687 positivos por cada 100.000 habitantes, La Marina Baixa con 686 y Requena con 809,9 habitantes.