Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunitat Valenciana restringe el consumo en barras y prorroga el cierre del ocio nocturno

16/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana prorroga el cierre del ocio nocturno y además priorizará el consumo en mesa en bares y restaurantes, aunque permitirá habilitar zonas delimitadas para ello en la barra siempre que se garantice la distancia física de seguridad de 1,5 metros y un máximo del grupo de 4 personas.

Así, lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta prórroga de las limitaciones aprobadas en agosto y de la modificación del consumo en barras, que vendrá recogidas en una resolución que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se adoptan por "prudencia" ya que aunque la Comunitat está en una situación de "contención" del virus "todavía no hay un descenso" en la trasmisión.

Al respecto, ha avanzado que aunque el periodo de cada prórroga acordado es de 21 días, el cierre del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana se mantendrá, aunque mejore la situación epidemiológica, hasta que el Consejo Interterritorial acuerde levantar esta restricción.

En ese sentido, ha explicado que el sector del ocio nocturno valenciano "no podrá abrir hasta que toda España esté bien" porque cuando se adopta una decisión en el Consejo interterritorial es porque "hay algo común en todo el territorio, que es la movilidad". "Sé el problema y la situación del sector, pero hay que seguir protegiendo la salud porque todos los días mueren personas", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado que las medidas que está adoptando la Comunitat valenciana son "casi preventivas" para "encapsular brotes y no perder la trazabilidad" y poder "ir saliendo de la medioparálisis que tenemos" ya que aunque "estamos por debajo de la media, llevamos mucho tiempo en una meseta y no terminamos de bajar". No obstante, ha recalcado que por el "no hay presión asistencial" y la ocupación en camas hospitalarias y UCI es "muy baja".

Barceló ha comentado que la propuesta del Ministerio de establecer cuatro niveles de alerta para fijar medidas unificadas en todas las comunidades es "un borrador que todavía está en discusión" y al que la Comunitat Valenciana hará aportaciones para cada escenario.

En ese sentido, ha explicado, ante el toque de queda impuesto por Francia con tasas de contagios inferiores a las españolas, que las medidas que se adopten no pueden basarse exclusivamente en el índice de contagios por cada 100.000 habitantes sino en un conjunto de criterios como son el número de brotes o su trazabilidad, que son precisamente las que ahora hay que concretar en el documento que prepara el Ministerio para unificar las medidas.

Asimismo, ha explicado que los test de antígenos, que y han comenzado a repartirse entre los distintos departamentos, "se contabilizarán igual que las PCR incorporando los datos sin diferenciación". La consellera ha explicado que la Comunitat rechaza la estrategia de otras comunidades que se decantan por cribados masivos porque detectan un número de positivos muy bajos y apuesta por centrar recursos en "ir a la diana". Así, "somos la quinta comunidad que más PCR hace por ", ha destacado.

Fiestas

Por otro lado, respecto a la festividad de Todos los Santos ha recordado que hace más de un mes que existe un protocolo que se remitió a todos los municipios, que también se puede consultar en la página web, para que los Ayuntamientos pudieran adoptar las medidas complementarias oportunas para "organizar ese día y evitar las aglomeraciones".

Respecto a las Navidades, ha señalado que en el seno del Consejo interterritorial habrá que "valorar la situación y las medidas que se deberán adoptar" para las fiestas y celebraciones concretas como son Nochebuena, Nochevieja o las cabalgatas de Reyes.

Barceló ha señalado que hasta ahora se han suspendido todas las fiestas populares y ha mostrado su preocupación por las "no fiestas". Por ello, ha señalado que se ha reunido con la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y los municipios que no están adscritos a ellas, Ontinyent, Elda, y "han entendido perfectamente, como los alcaldes, que no es recomendable celebra fiestas".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Mañana de quirófano en el General

La enfermedad nos humaniza a veces. Es cura de humildad para nuestra soberbia. Perder la salud frena las prisas por llegar a ninguna parte. Y ata en corto la vanidad de cualquiera. Tuve la suerte de vivir esto al pasar por quirófano este mes

next