Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barceló destaca que la virulencia del virus "ya no es tan agresivo" 

La Comunitat es la quinta con menor incidencia acumulada: 1,72 casos por cada 100.00

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia acumulada de coronavirus: 1,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que la media de España se sitúa en el 4,99.

Así, lo ha destacado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa para informar sobre las medidas adoptadas en relación con la nueva normalidad en la Comunitat Valenciana, en la  que ha destacado que "esta incidencia acumulada indica que la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento de contención".

Además, en los últimos 14 días, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana es de 3,40 casos por cada 100.000 habitantes y la media nacional es de 9,89 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha resaltado que los casos positivos que se están registrando son "leves" y no requieren de hospitalización salvo que el paciente tenga otras patologías, lo que demuestra que la virulencia del virus "ya no es tan agresivo como en las primeras semanas de la pandemia cuando había un mayor índice de fallecimientos y muchos de los ingresos acababan en la UCI".

Por otro lado, en Atención Primaria se han detectado 22.438 posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio. De esos casos, se le ha realizado la PCR al 92,4%, de las cuales han dado positivas un 1%, lo que supone un índice "muy bajo". Por provincias, en Castellón se han detectado 2.988 posibles casos en atención primaria, y se ha realizado PCR al 93,1%, de los cuales el 1,8% ha resultado positivo.

En la provincia de Valencia se han detectado 11.811 posibles casos y se ha realizado la PCR al 92,5% de los casos, de los cuales un 1% ha resultado positivo, mientras que en Alicante, los posibles casos detectados han sido 7.639, realizando la prueba al 91,8%, de los cuales el 0,7% ha dado positivo.

Finalmente, en el caso de pacientes que ingresan y a los que se les hace la PCR se han registrado 127 casos posibles y positivos un 1,6%. Asimismo, las PCR en los servicios de Urgencias, en concreto 896 desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio, de las que positivas han sido un 0,9%. Además, en hospitalaria y urgencias se han realizado 1.023 PCR, de las que un 1% han dado positivo. Asimismo, ha destacado que la situación de los brotes en la Comunitat no ha variado. 

Muestreo de las aguas residuales

Por otra parte, ha destacado Salud Pública está trabajando para poder usar el estudio municipal para detectar la presencia de la Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de València como herramienta de "alerta temprana". No obstante, ha aclarado que hay que seguir cruzando datos con Salud Pública y "descender" ya que los resultados son de zonas aún muy amplias.

Al respecto, ha señalado que los datos semanales del estudio municipal se cruzan con Salud Pública. Además, en caso de verse restos se comprueban si están cerca de un centro de salud o hospital. "Los resultados hablan aún sobre zonas muy amplias, no te dan una calle", ha apuntado.

Del mismo modo, ha señalado que Salud Pública también analiza los datos de los ayuntamientos que han legado a acuerdos con las empresa de aguas para realizar también este estudio en sus municipios.

Noticias relacionadas

next