Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de turisme comunitat valenciana

La Comunitat ve un verano 'menos negro' al subir la búsqueda de vuelos y el turismo percibir seguridad

Foto: RAFA MOLINA
4/06/2020 - 

VALÈNCIA. La situación generada por la pandemia del coronavirus antojaba un verano difícil a nivel turístico en la Comunitat Valenciana -como en otros destinos- que se confiaba prácticamente al turismo nacional ante el bloqueo de fronteras aéreas. Sin embargo, la decisión del Gobierno de permitir la llegada de turistas internacionales a partir del 1 de julio y eliminar la cuarentena de 14 días ha mejorado las expectativas de una situación que se anticipaba desastrosa hace un mes. 

Ahora, un aumento en la búsqueda de vuelos desde otros países y una percepción estable de la seguridad de los turistas hace que, desde la administración valenciana, aborden la temporada estival con una mirada más positiva. Así lo recoge un informe del departamento liderado por Francesc Colomer, en el que analiza un mes de mayo con una caída del 100% del turismo pero con unas señales que invitan a mejorar las perspectivas planteadas inicialmente.

Entre estos indicadores se encuentra la búsqueda respecto al mes anterior para viajar los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana en el cuarto trimestre de 2020. En datos totales, se han dado 894.600 para el Aeropuerto de Alicante, 457.400 para el de Valencia y 3.100 para el Castellón. No obstante, hay que destacar que siguen siendo cifras muy alejadas a las reportadas en mayo de 2019, pero nada desdeñables si se tiene en cuenta de la situación desde la que se parte. 

Desde Turisme Comunitat Valenciana destacan que Alemania, seguido por Reino Unido, encabecen el ranking de búsqueda en la provincia de Alicante. Un dato que se debe a las segundas residencias que ciudadanos de estos países tienen en la provincia. Cabe recordar que las últimas estadísticas del pasado mes de febrero, antes de la crisis sanitaria, situaron a la Comunitat Valenciana en el segundo lugar de España en la venta de viviendas a extranjeros, con un 27,1% sobre el total.

En el caso de Valencia, España es el primer país con más búsquedas de vuelo, seguido por Rusia y Estados Unidos. En el caso de Castellón, cuyas cifras de recepción de pasajeros y su número de vuelos son mucho más bajos en circunstancias normales, la mayoría de búsquedas provienen desde España y Reino Unido.

Un 3% de las menciones a la Comunitat aluden a Covid

Desde el punto de vista sanitario, la pandemia parece controlada en la Comunitat Valenciana y las altas registradas a nivel autonómico desde el inicio de la crisis superan el 75% de todos los casos registrados. En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana se agarra a la escucha activa en redes sociales para ver en qué medida los turistas han puesto el foco en el virus en sus comentarios sobre la autonomía. 

Según apunta el informe, las menciones de turistas sobre el coronavirus en las redes sociales solo representa el 3% y los índices de seguridad y de los destinos que se extraen de la escucha activa son estables. De las 70.100 menciones realizadas en el mes de mayo, 2.100 han sido referentes a la Covid-19. 

Vuelven las reservas a los hoteles

Otros indicadores que invitan a pensar que se irá recuperando la actividad es que los hoteles comienzan a tener reservas para el verano, los apartamentos turísticos siguen con una media de ocupación del 20% para la temporada estival y la mayoría de las playas han vuelto a tener público. "Todo ello en conjunto mejora frente a la situación desastrosa que se predecía hace un mes", reconocen desde Turisme.

Además, recalcan que la tecnología tendrá un papel fundamental para la anticipación de futuros escenarios adversos y también para la recuperación ágil del sector turístico. De hecho, parece que se convertirá en un aspecto esencial para cuestiones como la reapertura de playas de zonas concurridas o el control de aforos en espacios turísticos. 

No obstante, a pesar de que la llegada de viajeros internacionales es un alivio para el sector, cabe recordar que Turisme y el sector han depositado gran parte de la confianza para recuperar la temporada estival en el turista nacional pero más concretamente en el autóctono, el de la propia Comunitat, que en fase 3 -a mediados de junio- ya podrá moverse entre provincias. También en el turista madrileño, acostumbrado a buscar playa y gastronomía en los meses de verano. 

Noticias relacionadas

next