X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada 'La PAC post 2020' organizada por la unió de llauradors en vinaròs

La Conselleria creará una mesa técnica para tratar de mantener los fondos de la PAC en la Comunitat

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha defendido este miércoles la necesidad de una Política Agraria Comunitaria (PAC) "más mediterránea y valenciana porque la actual no nos representa" y ha abogado "por un Pacto Verde Europeo que compense a la agricultura y la ganadería". Para ello, ha señalado, "desde la Conselleria se va a constituir una mesa técnica para que junto al sector se traslade al Ministerio la posición de la Generalitat al respecto de la nueva PAC".

Así lo ha expresado en la jornada La PAC post 2020, que se ha celebrado en Vinaròs organizada por la Unió de Llauradors y en la que también ha participado la directora general de PAC, Maite Chàfer. La consellera ha señalado en su intervención los retos, desafíos y oportunidades que plantea la nueva PAC 2021-2027, sobre todo en un contexto de reducción de la renta agraria que se ha visto agravado por un modelo continental que ha supuesto "la pérdida del 40% de beneficiarios y de más del 25% de pagos directos en la última década".

"Es el momento de asegurar los recursos para que la agricultura valenciana pueda vivir con dignidad y es el momento de que el Gobierno del Estado español introduzca en el debate de la PAC los elementos necesarios para que Europa tenga en consideración las particularidades propias de la agricultura valenciana", ha subrayado. 

Ayudas a las organizaciones de productores

La jornada ha tenido lugar un día antes de la negociación este miércoles en Bruselas de los fondos de la nueva Política Agraria Comunitaria, que coincide con la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la UE. En la cita, Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y del Ceigram y perfecto conocedor de la política agraria común, ha dicho en relación al recorte del presupuesto para la PAC que se viene anunciando que se daría por satisfecho "si se consigue mantener el presupuesto en términos corrientes". García Azcárate señala asimismo que la única partida importante sin limitación presupuestaria "es la de los fondos operativos para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que debemos por tanto impulsar y aprovechar". En relación al cambio climático, ha afirmado que se va a pedir "un mayor esfuerzo al sector agrario para mitigar y limitarlo".

El subdirector general de PAC de la Conselleria de Agricultura, Juan José Morant, ha señalado que la Generalitat apuesta por una PAC "con un presupuesto suficiente para afrontar los retos que tenemos y por un plan estratégico útil para tratar de resolver algunas de las debilidades de la agricultura valenciana".

El acuerdo podría estar aún lejos

Por su parte, la visión estatal de esta nueva PAC la ha ofrecido Silvia Capdevila, subdirectora general de cultivos herbáceos e industriales y del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, quien ha dicho que el Gobierno "está en contra de un recorte financiero importante en la PAC" y este jueves "seguramente en el Consejo Europeo no se va a resolver nada, por lo que habrá que esperar al próximo semestre para llegar a un acuerdo". Capdevila ha dicho también que desde el Ministerio se trabaja en un plan estratégico, que será consensuado con las comunidades autónomas, para presentarlo posteriormente a la Comisión Europea.

La posición de las personas agricultoras y ganaderas acerca de esta PAC que debe aprobarse la ha dado Rafael Juárez, miembro de los Servicios Técnicos de la Unión de Uniones, organización estatal donde se integra la Unió. Juárez ha afirmado que hay que centrar la PAC "en los profesionales por su vocación de permanencia en el sector y en el territorio; no es lógico que por ejemplo el 1% de los perceptores de las ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana se lleven la mitad de las mismas". 

La Diputación colabora en dos proyectos 

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha explicado que la Diputación de Castellón está trabajando en dos proyectos orientados a incrementar el rendimiento económico de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia. Una es un proyecto de investigación e innovación de microrrización que desarrolla la UJI y con el que se pretende mejorar el rendimiento los cítricos, almendros y olivos de la provincia mediante la implantación de un hongo en su raíz para mejorar su resistencia frente a las plagas y otros patógenos externos. 

Pérez también ha dado a conocer que el área que dirige también está trabajando en un proyecto para mejorar el rendimiento de la ganadería extensiva mediante el aumento de la fertilidad de las reses. "De forma modesta y en la medida de nuestras posibilidades, desde la Diputación también queremos poner nuestro granito de arena para mejorar el sector y, a la par, combatir el cambio climático", ha dicho.

Noticias relacionadas

next