CASTELLÓ. (EFE). La Cutty Sark FKSS 2021 Castelló, la regata que comienza este viernes en la Playa del Gurugú, batirá todos los registros de los cuatro años del circuito, al ser la más multitudinaria celebrada hasta la fecha y la que reunirá a un elenco de regatistas más destacado a escala internacional. Así, la cita castellonense contará con 13 de los 15 mejores hombres del mundo en la especialidad de Formula Kite, mientras que en mujeres la prueba cuenta con 12 de las 15 más importantes a nivel internacional, con lo que el elenco de participantes es digno de un Europeo o un Mundial de la clase.
La prueba, que se celebra con apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación provincial y el Club Náutico de Castellón, contará con 99 personas inscritas en la competición ya que a los 80 participantes de la clase Open hay que sumar los ocho entrenadores inscritos y los 11 regatistas que desde el sábado competirán en la clase F-One FKSS Amateur. Estos registros suponen todo un récord histórico de una competición que se está convirtiendo en el circuito europeo de referencia en la clase Formula Kite y que ademas también tendrá como aliciente el hecho de que se va a entregar el domingo un premio en metálico de 1.000 euros tanto al ganador de la prueba masculina como en la femenina.
Ya la semana pasada en València la inscripción contó con regatistas del máximo nivel y con la victoria final del británico Connor Bainbridge y de la norteamericana Daniela Moroz, pero la llegada a Castelló del francés Axel Mazella, actual número uno del mundo de la especialidad, le da aún más lustre a la prueba.
Mazella luchará con la flota por una victoria que se va a poner muy cara con la presencia de las primeras figuras mundiales como son los ya mencionados más el croata Martin Dolenc, segundo en Valencia, el alemán Florian Gruber, actual líder del circuito de la Cutty Sark FKSS, el ruso Denis Taradin o el polaco Maxs Zakowski, ausente en València por enfermedad.
Castelló se ha convertido en el epicentro mundial de la Formula Kite ya que tanto en el Club Eolo como en el Hotel del Golf Playa ha reunido a la elite mundial de la especialidad durante toda la semana para entrenar ante las buenas condiciones registradas en la costa de la Comunitat Valenciana e incluso el estadounidense Markus Edergran se atrevió el lunes pasado a hacer el desplazamiento entre sedes, desde Pinedo al Gurugú, navegando en solitario con su kite.
Entre los españoles destaca el valenciano Alejandro Climen, que defiende su segundo puesto en la general del circuito de la Cutty Sark FKSS 202, después de que se haya superado el ecuador de la competición con las regatas de Mallorca, Palamós y València. Junto a él estará el local Carlos Pui, que si hay vientos débiles puede tener sus opciones de hacer una gran regata, y los jóvenes talentos Peiró, Ducos, Espí a los que se une Simon Burner que el año pasado finalizó tercero en la general del circuito.
El elenco femenino está liderado por la estadounidense Daniela Moroz, que hizo en Valéncia un destacado estreno en la Cutty Sark FKSS 2021 y que tiene como gran objetivo ser campeona olímpica en París 2024, y contará también con Julia Damasiewicz, segunda en València y actual campeona de Europa de la especialidad a sus 16 años. También estará en Castelló la española Gisela Pulido, quinta en Valencia y quiere mejorar sus resultados en esta cita y al menos mantener su segunda plaza en la general del circuito.
Las regatas comienzan el viernes a partir de las 14 horas con las primeras pruebas puntuables y continuarán el sábado y el domingo en la playa del Gurugú.
General masculina del Circuito Cutty Sark FKSS
1. Denis Taradin, 6 puntos.
2. Alejandro Climent, 17 p.
3. Jakub Jurkowski, 20 p.
General femenina del Circuito Cutty Sark FKSS
1. Julia Damasiewicz, 55 puntos.
2. Gisela Pulido, 63 p.
3. Valeria Garashchenko, 64 p.